“Estoy enfermo, ayúdame”, son las únicas palabras que un joven sentado frente a las Playas de Tijuana puede articular a quien le cuestiona por qué lanzó a un turista por un acantilado de casi 10 metros de altura; hoy, el responsable de la agresión, un joven de unos 30 años, apareció sin vida en la playa del malecón.
Fue durante la tarde del lunes cuando bomberos, paramédicos y personal de la Secretaría de Marina atendieron una llamada de emergencia por la presencia de un hombre lesionado que había caído de un acantilado en Playas de Tijuana.
Sin embargo, al llegar a la zona los testigos del “accidente” les indicaron que el responsable sería un joven de unos 30 años de edad y que vestía pantalón y chamarra café y un gorro rojo; el sospechoso se encontraba presumiblemente bajo los efectos de alguna droga.
En el mismo lugar se encontraba un ciudadano identificado como Jorge Solís, quien comenzó a grabar al joven y lo cuestionó por haber arrojado al turista hacia el acantilado: ¿Por qué lo hiciste? y ¿Qué te hizo?, son algunas de las preguntas que no pudo responder y se limitó a beber agua y realizar algunos gestos extraños.
En las imágenes que circularon por redes se aprecia al turista tendido sobre las rocas y quien resultó con múltiples lesiones; también se observa como los elementos de la Marina le indican al joven que no se vaya y se siente mientras rescatan al hombre del acantilado.
Debido a que no hubo testigos del “accidente” se presume que el joven no fue detenido y lo dejaron en libertad después de acordonar la zona y rescatar al turista.
Quien graba el video pregunta al joven si él lo hizo, a lo que sólo responde moviendo la cabeza de manera afirmativa; unos instantes después el personal de la Marina lo obliga a permanecer sentado pero no se observa si lograron detenerlo o se pudo ir del lugar el libertad.
“Molestaba a turistas”
De acuerdo con algunas versiones difundidas por medios locales, el joven cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes se dedicaba a molestar a turistas en el malecón de Playas de Tijuana.
Reportes extraoficiales indican que la víctima de esta mañana vestía la misma ropa y coincide con las características del joven que arrojó al turista del acantilado, empero, no se ha podido confirmar su identidad.
Sólo la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, confirmó que la víctima era un joven de entre 30 y 35 años, que “padecía de alguna de sus facultades, a simple vista, porque es lo que se advierte en las evidencias a priori”.
Respecto al cuerpo, este fue encontrado en la playa del malecón y en una primera instancia se informó que presentaba varios impactos de bala; sin embargo, más tarde se rectificó y se difundió que la presunta causa de su muerte serían múltiples lesiones provocadas por una arma punzocortante, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
El lugar ya fue acordonado por la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tijuana, mientras se abrió la respectiva carpeta de investigación y se analiza si el crimen tiene relación con el incidente del pasado lunes.