El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre el asalto de agentes policiales a la Embajada de México en Ecuador, un hecho que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas y que, aclaró, sí llevó a la emisión de un documento para la prohibición de viajes aéreos procedentes hacia el país sudamericano.
Durante su Mañanera de este miércoles, el segmento de Infodemia desmintió que se hayan suspendido los vuelos desde Ecuador hacia México luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, consecuencia del asalto en la embajada mexicana.
Una vez que el segmento finalizó, el presidente López Obrador aclaró que aunque sostuvieron que era falsa la prohibición de viajes, luego se demostró que sí se habían impuesto restricciones.
“Fue una orden que dieron, primero las autoridades dijeron de que no era cierto, luego tuvieron que aceptar porque presentaron pruebas en Ecuador de que sí habían prohibido la transportación aérea de Ecuador a México y de México a Ecuador, incluso que iban a amonestar a quienes dieron esa instrucción”, indicó López Obrador.
Qué ocurrió en Ecuador con los vuelos privados
Fue el pasado 7 de abril cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador dijo primero que era falso que el gobierno haya “solicitado, autorizado o dispuesto” de prohibiciones a las operaciones de aeronaves privadas desde y hacia México.
Asimismo, garantizó la conectividad aérea entre ambos países, esto en palabras del titular del ministerio, Roberto Luque. Esto luego de que se dio a conocer un documento con el número DGAC-SGAC-2024-0198-M en el que se indica:
“Queda estrictamente PROHIBIDO la operación desde y hacia México (inclusive - Escalas Técnicas): a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera”.
Cuatro horas más tarde, el mismo ministro Roberto Luque expuso en sus redes sociales que luego de una investigación, se verificó que sí existe un documento de la Dirección de Aviación Civil que fue filtrado y emitido sin autorización.
el funcionario ecuatoriano dijo que el hecho de que se haya desmentido la veracidad del documento por parte de las autoridades de aviación fue porque no se autorizó, lo cual derivó en que quede insubsistente y sin validez.
“Hemos pedido a los responsables que presenten su renuncia inmediatamente. Ecuador mantiene y mantendrá las operaciones desde y hacia México”, dijo el funcionario a través de sus redes sociales.