Tunden a Guadalupe Loaeza tras afirmar que Claudia Sheinbaum envidia a Xóchitl Gálvez: “Súper xenofóbico su comentario”

En redes sociales la criticaron por enlistar las ‘razones’ por las que le creyó más a la candidata de la oposición que a la morenista

Guardar
La escritora dio a conocer
La escritora dio a conocer su ‘análisis’ del primer debate presidencial. Foto: YouTube/INE TV

Continúan las reacciones tras el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz del cual, dicho sea de paso, los tres se proclamaron ganadores. En esta ocasión, Guadalupe Loaeza dio a conocer su ‘análisis’ y enlistó las razones por las que afirma creerle más a la candidata de la oposición que a la del partido oficialista, sin embargo, sus motivos han sido severamente cuestionados por los usuarios de redes sociales.

En su más reciente columna publicada en un diario de circulación nacional, la escritora asegura que la abanderada de Fuerza y Corazón por México es más espontánea y tiene un estilo más desenfadado que la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, a quien calificó de soberbia por haber presumido durante el encuentro los premios que obtuvo durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y por no mostrar “empatía o humanidad”.

Sin embargo, el comentario que más indignación ha desatado fue en el que afirma que la doctora Sheinbaum le tiene envidia a Gálvez debido a su cabello, porque según la escritora Magali T. Ortega, las mujeres que tienen el pelo chino desde pequeñas envidian a las lacias; entonces, en la lógica de Guadalupe Loaeza, Sheinbaum codicia el cabello lacio ‘y con buena caída’ de Gálvez, “le molesta y le irrita”, dice la escritora.

La prueba, según ella, es que todas las mañanas seguramente la exjefa de Gobierno capitalina toma la secadora y se alacia el cabello, negando así su pelo chino con el que se lucía cuando era joven; asimismo, la califica como ‘negadora’ no sólo de la realidad del país que ha construido la Cuarta Transformación (4T), sino también de sus propios orígenes. Loaeza remata diciendo que Sheinbaum le cae mal por tener “un altísimo concepto de su persona” y por inexpresiva, lo que le atribuye quizás “al bótox”.

La escritora aseguró que la
La escritora aseguró que la exjefa de Gobierno envidia a la senadora por su cabello y estilo desenfadado. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum Pardo

Las reacciones a la polémica opinión de Loaeza

Estas son las razones por las la columnista afirma que en el primer debate presidencial le creyó más a Xóchitl Gálvez que a Claudia Sheinbaum. Y su opinión evidentemente generó opiniones divididas en redes sociales, aunque la mayoría de éstas son de condena y crítica. “¿De veras Guadalupe Loaeza no se dará cuenta del racismo implícito en una aseveración tan pendeja como “qué bonito es el pelo lacio, guácala el pelo chino”?”, cuestionó el periodista Pablo Rendón.

Otros consideran que su texto está cargado de racismo, sexismo y misoginia, pues el ‘análisis’ no se basaría en peinados y cabello si se tratara de candidatos hombres. “Mujeres replicando la idea patriarcal que entre mujeres ‘nos envidiamos’. Habiendo tanto que mencionar sobre las candidatas a Guadalupe Loaeza le pareció más relevante que Claudia es china y Xóchitl lacia”, dijo en X la fundadora del colectivo Búnker Mujeres.

“Sencillamente increíble lo que escribe Guadalupe Loaeza. Se centra en hablar sobre las características físicas de una persona para hacer afirmaciones sobre su comportamiento”, “Lo leo y no puedo creerlo, además es súper xenofóbico su comentario”, “La columna de Guadalupe Loaeza como una muestra de que la gente sí discrimina por rasgos físicos. ¿O en verdad pensamos que la cantidad de prejuicios que escribió y asoció al cabello rizado no influye en cómo trata a las personas? ¿O cómo se refiere a ellas en su ausencia?, son algunos de los mensajes con los que los cibernautas rechazan su texto.

Usuarios de redes sociales rechazan
Usuarios de redes sociales rechazan la superficialidad del 'análisis' de Guadalupe Loaeza. Foto: X
Guardar