¿Qué hacer si vi el eclipse solar 2024 sin lentes? Síntomas de peligro y recomendaciones

Es importante siempre asistir con un especialista

Guardar
El eclipse se vio en México (Cuartoscuro)
El eclipse se vio en México (Cuartoscuro)

Durante el medio día del lunes 8 de abril, México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos de un eclipse solar que sorprendió a los pobladores de América del Norte, debido a que es un espectáculo pocas veces percibido con tal protagonismo en la zona.

Pese a que semanas atrás se recomendó no ver directamente al cielo sin protección en los ojos, hubo casos en los que las indicaciones no se siguieron, por lo que te contamos qué es lo que debes de hacer para evitar problemas y que se dañe tu vista.

  • No frotar los ojos: aunque pueda sentir molestias o la sensación de tener arena en los ojos, frotarlos puede causar más daño.
  • Buscar un lugar oscuro y descansar: permitir que los ojos descansen en un ambiente con poca luz puede ayudar a aliviar la molestia temporal.
  • Utilizar gotas para hidratar los ojos —muchas son a base de manzanilla—: estas pueden ayudar a hidratar y aliviar la sensación de sequedad o irritación.
  • No exponerse nuevamente a la luz solar intensa sin protección adecuada, para evitar más daños.
  • Consultar a un especialista: si experimentas síntomas como visión borrosa, manchas en la visión, dolor intenso en los ojos, sensibilidad a la luz o cualquier otro cambio, es fundamental consultar a un oftalmólogo lo más pronto posible.

Es importante mencionar que estos síntomas pueden no aparecer inmediatamente y podrían manifestarse hasta 12 horas después de la exposición.

El eclipse fue visto en toda América del Norte (REUTERS/Gustavo Graf)
El eclipse fue visto en toda América del Norte (REUTERS/Gustavo Graf)

¿Cuáles son las afectaciones que se pueden presentar por ver directamente al sol?

Debido al espectáculo que se vivió este lunes, han nacido muchas dudas sobre las problemáticas que se pueden presentar por mirar directamente al sol y una de las principales es una condición llamada fotoqueratitis o quemadura de la córnea, similar a una quemadura solar, pero en los ojos.

Y es que, a largo plazo, la exposición sin protección adecuada a la luz solar intensa puede provocar daños más severos, incluyendo:

  • Degeneración macular: es una de las causas principales de pérdida de visión en personas mayores. La degeneración macular afecta la mácula, parte del ojo responsable de la visión central, lo que dificulta la lectura, el reconocimiento de caras y la visión de detalles finos.
  • Cataratas: la exposición prolongada a los rayos UV del sol puede acelerar la formación de cataratas, que es la opacidad del cristalino del ojo. Esta condición puede disminuir la visión, haciéndola borrosa, como si se mirara a través de un vidrio empañado.
  • Pterigión: es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que puede provocar irritación, enrojecimiento y, en casos avanzados, puede interferir con la visión al invadir la córnea. La exposición excesiva al sol sin protección es un factor de riesgo para el desarrollo de esta condición.
  • Queratitis solar: específicamente ocasionada por la exposición directa al sol sin la debida protección, se trata de una lesión en la córnea que puede causar dolor ocular, sensación de tener algo en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. Aunque usualmente es temporal, sin el tratamiento adecuado puede dejar secuelas permanentes.

¿Cuándo volverá a ocurrir un eclipse de sol en México?

El eclipse solar total del 8 de abril en México marca un momento histórico para el país, siendo el primero de su tipo desde 1991. Este fenómeno astronómico llevó a millones de espectadores a presenciar el alineamiento del sol, la luna y la Tierra, un espectáculo que no se repetirá hasta el 30 de marzo del 2052. Los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas serán testigos privilegiados de este próximo evento. Este eclipse es parte de un ciclo que continuará con dos eventos totales adicionales previstos para septiembre de 2071 y mayo de 2078, visibles en regiones como Aguascalientes y Quintana Roo.

Guardar