El Primer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dejó no sólo frases, ataques y críticas hacia el formato elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino también señalamientos, uno de ellos en contra de la candidata de Morena que vinculó a su familia con los Panama Papers.
Se trata de una filtración de documentos confidenciales de una firma de abogados denominada Mossack Fonseca y con los cuales se reveló información sobre la creación de empresas offshore, esto es, empresas que se registran en un lugar o país distinto al que reside la persona beneficiaria.
De esta forma, se advirtieron evasiones fiscales de personalidades involucradas en distintos rubros, desde políticos y hasta jefes de estado, y empresarios.
Esta filtración involucró a diversas personalidades, entre ellas a familiares de Claudia Sheinbaum, actual candidata a la Presidencia de la República. El hecho fue recordado por Xóchitl Gálvez durante el Primer Debate Presidencial:
“Le pregunto a Claudia, hay información de los Panamá Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado”, dijo la aspirante de la oposición.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que lo que Xóchitl Gálvez señaló es “absolutamente falso”. “¿Cómo creerle a una mentirosa?”, cuestionó la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Hace unos días, en entrevista para W Radio, Claudia Sheinbaum aceptó que su abuela contaba con una cuenta vinculada a esta filtración de documentos, pero rechazó que representara un “escándalo”.
“El tema de los Panama Papers, mi abuela, que tenía una cuenta muy chiquita de alguien que le ofreció poner una cuenta por ahí, es una cantidad mínima que no tiene nada que ver con un escándalo ni mucho menos”, dijo a la emisora radiofónica.
De acuerdo con los documentos disponibles sobre Panama Papers, sí hay familiares de Claudia Sheinbaum vinculados a la empresa panameña Mossack Fonseca. Se trataría de la empresa JAEM Ltd., la cual se registró en Islas Vírgenes Británicas.
Esta empresa se incorporó en marzo de 1990 y fue declarada como inactiva en noviembre de 2009. Además, tenía como accionistas a varios integrantes de la familia Pardo Cemo, entre ellas su abuela Mati Cemo de Pardo.
También se encuentran como accionistas Esther Pardo Cemo, Sally Pardo Semo y su madre, Annie Pardo Semo, quienes tenían como intermediario a la empresa Merril Lynch.