Éste es el escondido mercado de la CDMX que cuenta con murales de los alumnos de Diego Rivera

Este sitio resulta histórico y además cuenta con precios accesibles para la población

Una góndola de supermercado repleta de verduras frescas y coloridas. Los precios y la inflación no deben ser obstáculos para elegir una alimentación saludable. Prioriza tu salud y tu canasta básica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los mercados han sido parte fundamental para la vida de los habitantes de la Ciudad de México a lo largo de generaciones, tan es así que sitios como La Merced o La Central de Abastos suelen recibir diariamente a un sinfín de personas. No obstante, hay otros lugares más locales que además de contar con precios y productos competitivos, también están llenos de historia.

Tal es el caso de uno que resulta muy importante debido a que cuenta con varios murales que fueron realizados por los estudiantes de Diego Rivera y aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuál es el mercado con murales en CDMX?

Se trata del mercado Abelardo L. Rodríguez, el cual -de acuerdo con la revista KM.cero del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH)- cuenta con mil 500 metros de murales que fueron realizados por alumnos de Diego Rivera.

Este mercado es histórico para la CDMX (Gobierno CDMX)

Las obras de arte en dicho lugar tocan temas sociales y plasman la realidad de la sociedad mexicana postrevolucionaria. Asimismo, relatan la lucha de los obreros en contra de los explotadores.

El lugar se inauguró el 24 de noviembre de 1934 y fue el primer mercado que incorporó ‘servicios sociales y culturales’.

“Esa zona siempre ha sido comercial y de servicios, ahí estaba La Nana, la subestación eléctrica que alimentaba de energía a los tranvías; el mercado respondió a las necesidades de alimentación de una zona popular y obrera, densamente poblada”, dijo el director de Desarrollo Inmobiliario del FCH para dicha publicación.

Ramón Alva Guadarrama, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Marion y Grece Grenwood, Izamo Noguchi, Pablo O´Higgins, Antonio Pujol y Miguel Tzab fueron los que pintaron los murales.

Este mercado es histórico para la CDMX (Gobierno CDMX)

El gobierno de la CDMX detalla que el mercado en sus orígenes era la Compañía de Jesús y fungió durante mucho tiempo como una escuela para los jesuitas. Asimismo, llegó a ser un templo muy lujoso durante la época de La Nueva España.

También se dice que fue sede del primer Congreso Constituyente mexicano y ahí se promulgó la constitución. Años más tarde pasaría a ser el mercado como se le conoce ahora.

¿Dónde está y cómo llegar?

La ubicación exacta del Mercado Presidente Abelardo L. Rodriguez es la siguiente: República de Venezuela 72, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Para llegar una de las formas más sencillas es en Metrobús, pues puedes bajar en la estación Teatro del Pueblo de la Línea 4 y de ahí queda muy cerca.

Las estaciones del Metro más cercanas son Tepito o Zócalo, pero de ahí deberás caminar alrededor de 15 minutos.