Como parte de sus actividades, la candidata presidencial de Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo un encuentro con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes la saludaron y escucharon sus propuestas.
Durante la charla, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prometió el lanzamiento del primer satélite gubernamental e insistió en la eliminación del examen COMIPEMS; sin embargo, algo que llamó la atención fue el autógrafo que dio a la salida del evento.
Cuando estaba por retirarse del IPN, Claudia Sheinbaum fue abordada por decenas de estudiantes que querían tomarse una foto con ella o pedirle algún autógrafo, entre ellos, alguien le ofreció un dibujo en el que fue comparada con La Señora Tweedy, villana de la saga animada de Pollitos en Fuga.
En el dibujo, se pudo ver a este personaje delineado con plumón negro sobre cartulina blanca, pero en la ropa se podía leer “Morena”, en alusión a la aparente similitud física que guarda la candidata con La Señora Tweedy, pues ambas suelen vestir de guinda y llevar el cabello recogido.
Aunque podría pensarse que tal vez Claudia Sheinbaum lo iba a tomar como una ofensa o que simplemente se iba a negar a firmar el dibujo, la candidata decidió escribir un mensaje y hasta una dedicatoria.
“Para Ángel y Eduardo, con cariño: Claudia Sheinbaum”, se pudo leer. La imagen rápidamente se viralizó en redes sociales, hasta el momento se desconoce si la candidata logró identificar al persona y le causó gracia o si únicamente se limitó a agradecer el gesto de haberla representado en un dibujo.
Esta no es la primera vez en que la morenista es comparada con este personaje de la película Pollitos en Fuga, pues a finales de 2023, cuando salió el tráiler de la segunda entrega, mucha gente hizo memes diciendo que se parecían físicamente.
Qué dijo Claudia Sheinbaum en el IPN
Durante la reunión con la comunidad estudiantil, Sheinbaum prometió el lanzamiento del primer satélite gubernamental y la expansión significativa del sistema educativo superior en el país
También destacó sus planes para utilizar esta iniciativa espacial como un medio para lograr el proyecto de conectividad pública más ambicioso en la historia de México.
La promesa de Sheinbaum de hacer pública y gratuita la educación universitaria, junto con el aumento en la creación de preparatorias y universidades, resalta su enfoque en mejorar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes mexicanos.
Asimismo, promete incrementar las plazas para maestros, lo que refleja su compromiso con la mejora de la calidad educativa. Según sus declaraciones, este esfuerzo para impulsar la educación es parte de su estrategia más amplia para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en México.
Ella también se comprometió a llevar a cabo la construcción de 100 parques industriales, con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y la creación de empleo en todo el territorio nacional. Además, resaltó la intención de dar continuidad y fortalecer los denominados “proyectos legados” de la administración actual, encabezada por la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas y el futuro Aeropuerto Internacional de Tulum.
En el contexto de una mayor sostenibilidad y soberanía energética, Sheinbaum enfatizó su plan para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga un 54 % de participación en la generación de electricidad, estableciendo al mismo tiempo un marco regulatorio claro para el 46 % restante de generación privada. Además, destacó la importancia que dará a las energías renovables y la eficiencia energética durante su administración, mencionando específicamente la adopción de hidrógeno verde, así como el incremento de las instalaciones fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas y solares.
*Con información de EFE