Durante la temporada de campañas, en México se cuestiona hasta el más mínimo detalle de los candidatos: desde su ropa, sus propuestas y hasta el transporte que utilizan a lo largo de tres meses. Esto sucedió con el famoso “Fosfobús” de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República, el cual ha sido cuestionado por los ciudadanos mexicanos quienes se preguntan cuánto cuesta un camión como ése.
Cabe destacar que todos los aspirantes a la silla presidencial deben desplazarse alrededor de los 32 estados de México, el emeceísta decidió que iría desde Tijuana hasta Yucatán en su autobús, permitiéndole la oportunidad de estar más cerca de los mexicanos a lo largo de su viaje.
En ese sentido, el candidato indicó que hasta el próximo 29 de mayo se movilizaría por medio de este autobús personalizado que se ha vuelto un personaje representativo de su campaña política de cara a las elecciones del 2 de junio.
¿Cómo es y cuánto cuesta el “Fosfobús”?
Se trata de un Irizar i8, reconocido por su diseño vanguardista y configuraciones personalizables, se ha consolidado como el modelo más vendido para autobuses de larga distancia del fabricante, incluida la compañía de transporte en todo México, ADO.
Este modelo se distingue por ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre una amplia gama de configuraciones, permitiéndoles adaptar el autobús según sus necesidades específicas.
La flexibilidad en la personalización incluye opciones de plataforma o chasis, donde los compradores pueden seleccionar entre marcas reconocidas como Scania, Man, Mercedes-Benz y VOLVO, lo que refleja la adaptabilidad del i8 a diferentes preferencias y requisitos de operación.
Uno de los aspectos clave detrás del éxito comercial del i8 es su precio competitivo. Aunque el costo puede variar dependiendo de las especificaciones seleccionadas por el cliente, un ejemplo notable incluye un autobús Irizar i8 con chasis Scania equipado con 32 asientos, sanitario y 5 pantallas de video, destacando la relación costo-beneficio que este modelo puede ofrecer.
La combinación de personalización, diseño innovador y coste competitivo ha posicionado al Irizar i8 como una elección preferente en el mercado de autobuses de larga distancia, teniendo un costo aproximado de 6 millones 671 mil pesos, aunque como se mencionó anteriormente, este número puede variar dependiendo de las amenidades y lujos que pida el cliente.
En el famoso “Fosfobús” de Álvarez Máynez se ha observado que cuenta con asientos en terminado de lujo y con el logo de Movimiento Ciudadano y el apellido del aspirante. Tiene varios asientos, una sala de juntas, baño y piso tipo madera, de acuerdo con la página de la compañía Irizar.
Álvarez Máynez acusa de plagio a Xóchitl Gálvez
Jorge Álvarez Máynez expresó críticas hacia Xóchitl Gálvez por iniciar su uso del “Xochibus” en su gira por Campeche, considerándolo una imitación de su propia iniciativa, el “Fosfobus”, lanzado el 1 de marzo al comienzo de su campaña presidencial.
El candidato de Movimiento Ciudadano utilizó sus redes sociales para señalar la similitud, adjuntando un video del vehículo color rosa asociado a la senadora con licencia del PAN y comentando sobre anteriores acusaciones de plagio contra Gálvez: “Ahora nos copian hasta el Fosfo-bus. ¡Con razón se plagió la tesis y no puede vivir sin el teleprompter!”.
Lo anterior debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigó a Gálvez Ruiz por supuesto plagio en un trabajo de titulación, tras una solicitud del entonces rector Enrique Graue Wiechers.
Aunque Gálvez admitió errores y reconoció el plagio en su proyecto de la Facultad de Ingeniería, describiéndolo como un error técnico, la UNAM concluyó que ni ella ni Claudia Sheinbaum, quien también enfrentó acusaciones similares, incurrieron en dicha práctica. Este dictamen disipó las dudas sobre la integridad académica de ambas políticas respecto a sus títulos universitarios.