El incontrolable temor de Ron Weasly en Harry Potter, la asombrosa picadura de Spiderman, el feroz ataque a Frodo en los túneles de Mordor o las terribles arañas del bosque en la última entrega de El Hobbit, son el mejor ejemplo de que la aracnofobia es cosa seria.
Los especialistas dicen que ante las amenazas, las arañas evitan por todos los medios la confrontación y es extremadamente raro que piquen con su veneno.
Los casos
Datos del gobierno de la Ciudad de México destacan que hay arañas de las que se debe tener cuidado ya que sus picaduras con venenosas, lo que puede llevar a una hospitalización o incluso, en los casos más graves, a la muerte; se estima que los casos aumentaron alrededor del 10 al 20%, la mayoría de las veces son atendidos cuando el paciente ya se encuentra grave; viuda negra y violinista entre ellas.
Cabe mencionar que para dichos artrópodos perder una de sus patas no es algo grave ya que pueden sobrevivir sin ningún problema, sin embargo, en ambos casos, su abdomen es muy vulnerable y no tienen armadura, por lo que es una situación de alto riesgo, incluso de muerte si sufren daños en esa parte.
Viuda negra
Uno de los arácnidos más comunes, la cual puede ser identificada por su característico color negro brillante con un distintivo rojo en forma de reloj de arena en el inferior del abdomen.
Violinista
También conocida como araña del rincón, se puede identificar por su caparazón, el cual tiene una mancha oscura semejante a un violín, de ahí su nombre.
Picadura
En caso de que hayas sufrido la picadura de una araña violinista o viuda negra, considera estas medidas:
- Lavar con agua y jabón la zona afectada.
- Aplicar hielo y poner un vendaje compresivo.
- Acudir a la clínica o Centro de Salud más cercano.
- De ser posible elevar el área afectada.
- En caso de que el dolor sea muy fuerte, tomar algún analgésico.
- El veneno puede provocar lesiones, principalmente la de la violinista, ya que disuelve tejidos, causa muerte celular o también causa hemólisis, que es el deterioro de los glóbulos rojos.
- En el caso de la picadura de la viuda negra puede presentarse hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana, así como calambres.