Coyotes, linces y más: estos animales puedes encontrar en el Desierto de los Leones de CDMX

A pesar de la mancha urbana, existen zonas en la capital donde todavía es posible hallar especies de animales silvestres

El Desierto de los Leones alberga diversas especies animales endémicas. (Crédito: gob.mx)

La Ciudad de México (CDMX), en la actualidad, es conocida por la urbanización que ha experimentado a lo largo de la historia. No obstante, a pesar de que la mancha urbana ha crecido de manera exponencial, existen zonas donde todavía es posible observar ejemplares de la flora y fauna silvestre, como en el Desierto de los Leones.

Ubicado en la zona boscosa de la alcaldía Cuajimalpa, la región conocida como “El Desierto de los Leones” alberga una de las zonas de ecoturismo más importantes de la capital del país. No obstante, a pesar de que es un lugar al que turistas locales y vecinos acuden cada fin de semana, coexisten diversas especies endémicas.

A través de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), se dieron a conocer una serie de imágenes de los animales que pueden ser observados en algunos sectores de la región conocida como “El Desierto de los Leones”.

La Sedema ha estudiado la presencia de especies animales en el Desierto de los Leones (X/@SEDEMA_CDMX)

“¿Sabías que en el Desierto de los Leones habitan especies como el lince americano, coyote, venado de cola blanca y armadillo?”, escribieron en el perfil de @SEDEMA_CDMX de la red social X, antes Twitter.

En las fotografías difundidas solamente fue posible observar un ejemplar del lince americano, así como un coyote y un par de venados de cola blanca, los cuales parecen ser cría y madre. No obstante, en los últimos tres años ha sido posible el avistamiento de 25 aves y mamíferos.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la Sedema dio a conocer, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, (DGSANPAVA), que entre el 23 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2023 se realizó el avistamiento de las siguientes especies, entre otras que no fueron mencionadas.

  • 46 registros de lince americano (Lynx rufus).
  • 24 registros de coyote (Canis latrans).
  • 27 registros de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
  • 29 registros de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).
  • 145 registros de conejo (Sylvilagus sp.).
  • 28 registros de mapache (Procyon lotor).
  • 8 registros de comadreja de cola larga (Mustela frenata).
  • 52 registros de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).
En la región se ha registrado el avistamiento de linces americanos (X/@SEDEMA_CDMX)

¿Qué es el Desierto de los Leones?

El Desierto de los Leones, ubicado en el poniente de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuajimalpa, es uno de los parques nacionales más antiguos y emblemáticos del país. Con una extensión de más de mil 866 hectáreas, esta área protegida es un refugio de naturaleza, historia y arquitectura que data del siglo XVII.

La historia del Desierto de los Leones comienza en 1606, cuando frailes carmelitas descalzos adquirieron estas tierras con el propósito de establecer un espacio de retiro espiritual lejos de las distracciones de la vida cotidiana del centro de lo que entonces era la Nueva España. En este entorno de paz y aislamiento, construyeron el Convento del Desierto de los Leones, terminado en su mayor parte hacia 1611. El nombre del parque no hace referencia a un desierto en el sentido climático ni a la presencia de leones, sino más bien al término “desierto” utilizado en la época para designar un lugar ermitaño y al emblema heráldico de los Carmelitas, que incluye montañas, referido en español antiguo como “leones”.

En el Desierto de los Leones habitan venados de cola blanca (X/@SEDEMA_CDMX)

A lo largo de los siglos, el convento ha tenido diversas funciones, desde ser un lugar de retiro espiritual hasta servir como refugio durante la Independencia y la Revolución Mexicana. Finalmente, en 1917, el Desierto de los Leones fue declarado Parque Nacional por el presidente Venustiano Carranza, convirtiéndose así en el primer parque nacional de México.

Hoy en día, el Desierto de los Leones es un espacio vital para la recreación, la cultura y la conservación en la Ciudad de México. Ofrece a sus visitantes senderos para caminatas, ciclismo de montaña y picnic, así como la oportunidad de explorar el antiguo convento carmelita, que se mantiene como un museo. Además, juega un papel crucial en la conservación del agua y en la protección de varias especies de flora y fauna endémicas de la región.