Claudia Sheinbaum reacciona al video sobre la irrupción de la Embajada de México en Ecuador: “Provoca enorme indignación”

La candidata del partido guinda condenó el hecho y felicitó al gobierno de AMLO por su decisión de romper relaciones con Ecuador

Guardar
Imágenes de la irrupción a la embajada en Ecuador. (Foto: Tomada de video AMLO)
Imágenes de la irrupción a la embajada en Ecuador. (Foto: Tomada de video AMLO)

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al video de allanamiento a la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, el cual presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la transmisión de su conferencia de prensa mañanera de este martes, quien reiteró que a México se le respeta.

Fue a través de sus redes sociales que la aspirante, representante del partido guinda, escribió unas palabras para reprobar el hecho que protagonizó la policía de Ecuador el pasado viernes 5 de abril.

Y es que las autoridades del país sudamericano ingresaron a la fuerza a la sede mexicana y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo a las autoridades de México. En las imágenes se observa incluso el momento en que le apuntan con un arma a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería de Relaciones Exteriores, quien quedó al frente de la cancillería, luego de que la embajadora mexicana Raquel Serur,fue declarada como persona non grata en aquel país.

“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador que dio a conocer el presidente en su mañanera, provoca una enorme indignación”, fueron parte de las palabras que plasmó la aspirante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su cuenta de la red social de X.

En la mañanera se difundieron imágenes de como las fuerzas ecuatorianas ultrajaron la sede diplomática y apuntaron con armas de fuego al embajador Roberto Cnseco Crédito: Gobierno de México

Además, aplaudió la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Nuestro reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena, por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Nos unimos al agradecimiento de los países que han sido solidarios con México. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable. La patria se defiende”, recalcó.

Será necesario recordar que el país sudamericano cometió una falta grave de violación al derecho diplomático y la Convención de Viena, tratado que comanda derechos entre otras naciones, tal es el caso del respeto a las embajadas y brindar asilo.

Incluso, el mandatario mexicano condenó una vez más el hecho esta mañana y recordó que el caso se presentará a la Corte.

“A México se le respeta”, dijo el mandatario esta mañana desde el podio de Palacio Nacional y tras explicar que llevará el tema a la Corte de Justicia Internacional.

Roberto Canseco fue sometido por elementos de la Policía Ecuatoriana (Foto:@ZuritaCarpio)
Roberto Canseco fue sometido por elementos de la Policía Ecuatoriana (Foto:@ZuritaCarpio)

El video mostró el allanamiento a la sede diplomática

Las imágenes muestran el instante en que un grupo de policías de Ecuador acceden a la Embajada de México en Quito y al encontrarse con Roberto Canseco, quien intentó detener al cuerpo de seguridad, éste le apunta y lo somete para que no intervenga, una acción que evidencia cómo puso en riesgo su vida.

En otra toma se puede ver como cargan entre varios uniformados al exvicepresidente Jorge Glas del torso y las piernas para salir corriendo con él.

Fuera del recinto se vuelve a notar a Canseco intentando correr atrás de los vehículos de los policías; sin embargo, lo agarran entre dos de ellos y lo tiran al piso.

“Defendí el honor y la soberanía de mi país. Arriesgué mi vida, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, fueron parte de las palabras que Canseco expresó unos minutos después de que las autoridades saren del lugar a toda prisa.

Guardar