Así fueron las dos visitas de ‘La Barbie’ a Tepito

Édgar Valdez estuvo en dos ocasiones en el barrio bravo, la primera fue para platicar con algunas familias, mientras que en la segunda se vio con su operador

La vez que 'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)

La presencia de Édgar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’, en Tepito durante mayo de 2010 captó la atención de las corporaciones policíacas locales en dos ocasiones distintas.

La primera visita se realizó en una vecindad donde ‘La Barbie’ sostuvo reuniones con diversas familias vinculadas al narcotráfico.

Alrededor de un mes después, Valdez Villarreal fue visto en un estacionamiento en la calle Peralvillo, perteneciente a Christian Omar Larios Tierrablanca, apodado ‘El Kikín’, quien durante ese periodo fungió como su operador en la las entrañas de Tepito.

Así lucía 'La Barbie' en sus años de preparatoria (Infobae)

“Ni para las corporaciones policíacas locales pasaron inadvertidas las dos ocasiones en las que ‘La Barbie’ puso un pie en Tepito, según lo publicado en la prensa nacional que se consigna en el audiolibro Narcos CDMX, en la primera, en Mayo de 2010, entró a una vecindad para pactar con algunas de las narcofamilias, la segunda tuvo lugar alrededor de un mes más tarde, en un estacionamiento de la calle Peralvillo, propiedad de Christian Omar Larios Tierrablanca, ‘El Kikín’, en su perfil de Facebook se le miraba a ‘El Kikín’ de complexión atlética, barba de candado y alhajas de oro, parecía un junior, cada que visitaba los bares y antros”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

Estos eventos fueron destacados en la prensa nacional y mencionados en el audiolibro ‘Narcos CDMX’, evidenciando el interés de ‘La Barbie’ por establecer alianzas en la capital del país.

Valdez Villarreal, quien ostenta una reputación de notoriedad en el mundo del narcotráfico, buscaba aparentemente afianzar su presencia e influencia en el área de Tepito, uno de los barrios más conocidos de la Ciudad de México por su intensa actividad comercial y, lamentablemente, por ser un punto importante en la distribución de drogas y otros ilícitos.

Christian Omar Larios Tierrablanca, operador de 'La Barbie' (Infobae)

Por su parte, ‘El Kikín’ es descrito como una figura de complexión atlética, con características que lo distinguen dentro de este entorno, incluyendo su presencia en redes sociales donde se le observa portando alhajas de oro, lo que denota una posición de cierta relevancia dentro del esquema criminal de la zona.

La elección de Tepito y la asociación con personajes como ‘El Kikín’ evidencian las complejas redes de poder y la integración de actividades delictivas en la estructura social y económica de ciertas áreas urbanas.

Captura de ‘La Barbie’

‘El Güero’ fue aprehendido por las autoridades mexicanas el 30 de agosto de 2010, en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, terminando con sus aspiraciones de controlar el centro de la Ciudad de México, así como el Estado de México, Morelos y Acapulco.