Qué pasa si tomo tepache todos los días

Esta es una bebida que suele consumirse en México de manera tradicional, sobre todo en temporada de calor

Guardar
Esta bebida tradicional mexicana se
Esta bebida tradicional mexicana se obtiene a partir de la fermentación de cáscara de piña (Segob)

El tepache es una bebida fermentada tradicional de México, que se elabora principalmente a partir de la fermentación de la cáscara de piña en agua, azúcar y, en algunas recetas, otras especias o granos como canela o clavo de olor.

Esta bebido es de origen prehispánico, lo cual explica que originalmente se elaboraba con maíz martajado; sin embargo, en la versión actual y popular se utiliza la piña como ingrediente principal.

El proceso de fermentación puede durar desde tres días hasta una semana, dependiendo de la temperatura y las cantidades específicas de los ingredientes utilizados, llevando a una bebida ligeramente alcohólica, refrescante y con un dulce equilibrado por la acidez natural de la fruta.

El tepache es una parte de la cultura y tradición mexicana, consumida comúnmente en los mercados, ferias y por las calles, especialmente durante las temporadas de calor, debido a que aporta un toque refrescante.

El tepache es una bebida
El tepache es una bebida de origen prehispánico. Foto: gob.mx

Cuáles son los beneficios para la salud de tomar tepache

Más allá de su delicioso y refrescante sabor, el tepache, ofrece varios beneficios para la salud, derivados principalmente de su proceso de fermentación y los ingredientes naturales utilizados en su preparación.

Algunos de estos beneficios incluyen los siguientes, de acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación.

  1. Aporta probióticos: La fermentación produce probióticos, microorganismos vivos beneficiosos que ayudan a mejorar la digestión y la flora intestinal, fortaleciendo el sistema digestivo y potencialmente mejorando el sistema inmunológico.
  2. Brinda hidratación: Al estar compuesto principalmente por agua, el tepache es una bebida que ayuda a mantener el cuerpo hidratado, especialmente en climas cálidos o días de mucho calor.
  3. Es buena alternativa a otras bebidas azucaradas: Si se prepara con una cantidad moderada de azúcar, el tepache puede ser una opción de bebida baja en calorías en comparación con otras bebidas azucaradas o alcohólicas.
  4. Aporta vitaminas y minerales: Al utilizar piña como uno de sus ingredientes principales, el tepache contiene vitaminas como vitamina C y minerales como potasio y magnesio, que son importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
  5. Es rica en antioxidantes: La piña contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedades crónicas.
  6. Ayuda a acelerar el metabolismo: Algunos estudios sugieren que el consumo de alimentos y bebidas fermentadas puede tener un efecto positivo en el metabolismo, ayudando en la regulación del peso y el apetito.
  7. Ayuda a mejorar la digestión: la piña aporta una sustancia llamada bromelina, la cual es una enzima que ayuda a mejorar el proceso digestivo y la absorción de proteínas. Además, previene agruras, malestares estomacales y la indigestión.

Es importante destacar que, a pesar de estos beneficios, el consumo de tepache debe ser moderado, debido a que, aunque puede tener menor cantidad de azúcar que otras bebidas, las presentaciones que se compran en la calle pueden tener exceso de este ingrediente, el cual es dañino para la salud.

Las personas con sensibilidad a los azúcares fermentados o con problemas específicos de salud, como el caso de la diabetes deben tener precaución con su consumo.

Una preparación casera puede hacer
Una preparación casera puede hacer que esta bebida sea aún más saludable Foto: gob.mx

Sin embargo, si te agrada en gran medida el consumo de tepache y quieres tomarlo de manera regular sin preocuparte por sus niveles de azúcar, una forma de hacerlo sería prepararlo en tu casa, de manera saludable.

Cómo preparar tepache en tu casa

Elaborar tepache en casa es una buena opción debido a que se requieren ingredientes de fácil acceso y que son de bajo costo y lo que podría ser más complicado es contar con un recipiente para dejarlo fermentar durante tres días, el cual de manera tradicional es principalmente de madera, aunque también puede ser uno de vidrio. Fuera de esto, su elaboración es realmente sencilla.

Los ingredientes que se necesitan son:

  • Cáscaras de piña madura
  • Piloncillo o azúcar morena
  • Agua natural
  • Canela
  • Clavos de olor

Modo de preparación:

  • Pelar la piña para retirar la cáscara, después se corta la pulpa en pedazos pequeños.
  • En el recipiente en el que se realizará el tepache se deben agregar los pedazos de cáscara y pulpa si se desea
  • Agregar la vara de canela, los clavos y el piloncillo o azúcar, después se debe llenar el recipiente con agua.
  • Tapar el recipiente con una tapa o plástico de cocina. Durante las primeras 24 horas se debe mantener en un lugar a temperatura ambiente, no caluroso, y transcurrido ese tiempo se debe abrir la preparación para retirar una capa blanca que se realizará en la superficie.
  • Después de limpiar la preparación, se debe mantener reposando otras 24 o hasta 36 horas para que el tepache esté listo. Finalizado ese tiempo, nuevamente se debe retirar la capa blanca de la superficie.
  • Al último, colar la preparación y añadir hielos para refrescar.

Es importante agregar que la fermentación de la fruta le brindará un grado de alcohol, pero también se le puede añadir un poco de cerveza para aumentar su grado.

Guardar