Este domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial, en donde los tres aspirantes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, presentaron y discutieron sus propuestas de gobierno frente al electorado.
El debate fue televisado y transmitido en vivo por medio de redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE), y medios de comunicación. Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín, fueron los moderadores designados del encuentro, siendo la periodista quien generó diversas reacciones del público, ya que calificaron positivamente su desempeño.
La conductora mexicana, de acuerdo a los internautas, destacó al exhortar a los candidatos para que respondieran las preguntas correspondientes ya que la mayoría del tiempo se desviaban del tema.
Usuarios señalaron que los tres aspirantes, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), por momentos se salían por la tangente y no contestaban los cuestionamientos.
De igual manera, las reacciones de la audiencia indicaron que en diversas ocasiones Xóchitl Gálvez se habría enfocado más en exponer argumentos relacionados a Claudia Sheinbaum que en contestar. Incluso Denise Maerker tuvo que repetirles la pregunta realizada, por ello el público la llamó ganadora del primer debate presidencial.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez debatieron sobre salud, educación, corrupción y transparencia. Asimismo tocaron temas como discriminación y la violencia contra las mujeres. Además de las preguntas seleccionadas por el INE, se retomaron las enviadas por la ciudadanía.
Por otro lado cuando alguno de los candidatos se desviaba a otro tema, la periodista trataba de regresarlos a la línea de la pregunta, “La pregunta ¿no desea contestarla?”.
“Agradecemos a cada una de las candidatas y al candidato por haber dialogado de cara a las mexicanas y mexicanos, pero sobre todo por haber respondido a sus preguntas”.
Cabe destacar que el estilo periodístico de Maerker, se caracteriza por su rigor, análisis profundo y la búsqueda constante de la verdad, lo que le ha ganado el respeto y reconocimiento en el medio periodístico mexicano.