León Krauze, uno de los periodistas críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió su análisis sobre el Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual lanzó una fuerte crítica hacia Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y dio como ganadora de este encuentro a la morenista Claudia Sheinbaum.
Fue este domingo que se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en lo que fue la primera ocasión en la que los tres contendientes por la Presidencia de la República se encontraron, frente a a frente. Un ejercicio en el que, de acuerdo con analistas políticos, una de las candidatas se impuso.
De acuerdo con León Krauze, en la hora y 45 minutos que duró este primer careo entre aspirantes a la Presidencia Xóchitl Gálvez se vio reducida a ser la “candidata del PRIAN” y junto con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no aprovechó ninguno de los flancos temáticos que se discutieron, como lo fueron el de educación, salud y corrupción.
“Sheinbaum ganó este debate”, expuso León Krauze en sus redes sociales luego del Primer Debate Presidencial, al señalar que como toda persona que aspira a este cargo y que lidera en las encuestas cumplió con su principal encomienda: “cuidar su ventaja”.
“No cayó en provocaciones. Insistió en usar la etiqueta ‘la candidata del PRIAN’ para reducir a Gálvez. Estrategia sensata en un debate. Fue áspera y por momentos arrogante, con esa mecha corta que ha mostrado de pronto, pero no lo suficiente como para inclinar el debate”, indicó el periodista y columnista.
Aseguró que tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez no insistieron, desmintieron ni cuestionaron a Claudia Sheinbaum durante todo el Debate Presidencial, y advirtió que si no logran someter al gobierno del presidente López Obrador y su movimiento a examen, “la oposición no tiene futuro en esta elección”.
Otros analistas ven a Xóchitl Gálvez como la perdedora
Articulistas de opinión de diversos diarios de circulación nacional expusieron los motivos por los que, desde su perspectiva, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, no consiguió la victoria en el Primer Debate Presidencial.
Un claro ejemplo de ello fue lo expuesto por la periodista Viri Ríos, quien en su columna para el diario Milenio, señaló que Xóchitl Gálvez se dejó ver nerviosa, centrada en el ataque y que cometió un error al colocar la bandera de México al revés. En cambio, mencionó, a Claudia Sheinbaum se le vio “presidencial, suelta y preparada”.
Otro ejemplo fue Salvador García Soto, quien en su columna para El Universal, Gálvez Ruiz no sorprendió ni varió su discurso: “Pareció al final que la candidata que presume su autenticidad y su forma coloquial de ser y de hablar, no entendió que estaba ante un formato y un ejercicio televisado, que la obligaba a seguir indicaciones concretas de sus estrategas”.
El articulista expuso que otras deficiencias de Xóchitl Gálvez fue su nerviosismo, el que no miraba a la cámara, sino a los moderadores y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, echó mano de tarjetas para leer un discurso preestablecido. A ello, se suma el hecho de que mostró un Escudo Nacional al revés.