La Luna se aleja cada vez más de la Tierra y así afectará a los eclipses solares en un futuro

Durante su formación, la luna se encontraba a una distancia de 22 mil 500 kilómetros y gradualmente se alejó hasta alcanzar los 384 mil 400 km actuales

La luna se aleja gradualmente de la Tierra, coinciden los astrónomos. REUTERS/Evelyn Hockstein TPX IMAGES OF THE DAY

El eclipse solar total que se vivió en el norte del territorio mexicano fue espectacular porque la umbra de la Luna cubrió por completo al sol por aproximadamente dos minutos y medio en una franja de 200 kilómetros, y algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila fueron los sitios ideales para vivir esta experiencia astronómica.

Debido a la distancia de nuestro satélite natural, el eclipse solar sólo fue visible en una franja de 200 kilómetros, mientras que en otras zonas el fenómeno fue apenas parcial.

Al momento de su formación, la luna se encontraba a una distancia original de 22 mil 500 kilómetros y gradualmente se ha alejado de nuestro planeta, hasta alcanzar los 384 mil 400 km actuales. Los científicos estiman que el satélite se aleja casi 4 centímetros por año.

Esto quiere decir que en el pasado la sombra de los eclipses solares totales era más amplia y conforme la Luna se ha ido alejando, la franja de la umbra se ha reducido cada vez que presenta un eclipse solar.

Momento en que se oscurecen las playas de Mazatlán tras el eclipse solar. Crédito: x @AlertaNews24

Así, en el futuro se irá reduciendo paulatinamente la extensión de la sombra sobre la Tierra.

La alineación entre la Tierra, Luna y Sol ocurre aproximadamente cada 18 meses, sin embargo, debido a la inclinación de la órbita de nuestro satélite con relación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, no se produce un eclipse solar en cada luna nueva, sino solo cuando la luna nueva coincide con los puntos en los que ambas órbitas se intersectan, conocidos como nodos.

Cuando la Luna cubre completamente al Sol se habla de un eclipse solar total, en este caso, la sombra de nuestro satélite natural, llamada umbra, cae encima de una pequeña extensión de la Tierra. Cuando oculta solamente una parte del diámetro solar, se dice que es un eclipse solar parcial, y lo que cae sobre la superficie terrestre es su semisombra o penumbra.

Una mayor distancia de la Luna con respecto a la Tierra afecta la visibilidad de los eclipses solares de varias maneras. Primero, cuanto más lejos está la Luna, menor es su tamaño aparente en el cielo visto desde la Tierra.

Crédito: X, @boskiboe

Si la Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el Sol durante un eclipse, esto puede resultar en un aumento en la frecuencia de los eclipses anulares en lugar de los eclipses totales. En un eclipse anular, la Luna se coloca directamente frente al Sol, pero deja un anillo visible del Sol alrededor de su borde, debido a que no bloquea completamente la luz solar.

Además, una mayor distancia lunar podría afectar la duración y la extensión geográfica de la sombra de la Luna sobre la Tierra durante un eclipse. Esto significa que las áreas de totalidad o anularidad (donde se ve un eclipse total o anular, respectivamente) podrían ser más pequeñas y las sombras podrían moverse más rápidamente a través de la superficie terrestre, reduciendo el tiempo durante el cual los observadores pueden experimentar la fase total o anular de un eclipse.

Cuando la luna no alcanza a cubrir por completo al sol se le llama eclipse anular. REUTERS/Evelyn Hockstein

Por lo tanto, a medida que la Luna se aleja, esos sutiles cambios en su tamaño aparente y la velocidad de su sombra pueden influir en cómo y dónde observamos los eclipses solares desde la Tierra.

El próximo eclipse visible desde México será en marzo del año 2052, y en ese lapso de 28 años, la Luna se habrá alejado todavía de la Tierra. Para el eclipse de 2071, se estima que la Luna estará aproximadamente 1 mil 824 metros más lejos en comparación con su distancia actual.

Según los cálculos, para el año 2200 se estima que la Luna estará aproximadamente 6 mil metros más lejos de la Tierra en comparación con su distancia actual.