Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontraron frente a frente por primera vez en un Debate Presidencial más de un mes de campaña presidencial, en careo del cual ya se han emitido varias opiniones, entre ellas la de la ciudadanía.
De acuerdo con la encuesta realizada por El País, el Primer Debate Presidencial se caracterizó por “los ataques cruzados” entre las dos candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Sin embargo, fue la segunda de ellas quien inauguró la serie de declaraciones.
La encuesta dada a conocer este mismo 8 de abril dejó ver que el formato del debate presidencial fue poco favorable, y hubo “mucho ruido y pocas nueces”.
No obstante, el ejercicio dejó ver que la ciudadanía señaló como la ganadora del debate a Claudia Sheinbaum, con un 46% del reconocimiento de la población.
Detrás de ella se presentó quien, de acuerdo con analistas políticos, quedó a deber en el debate: Xóchitl Gálvez, con apenas un 25% de las menciones. Finalmente se posicionó a Jorge Álvarez Máynez, con un 10 por ciento.
La encuesta ‘flash’ que Enkoll desarrolló para El País y W Radio, señala que al cuestionar a la población sobre quién perdió en el Primer Debate Presidencial, Xóchitl Gálvez obtuvo la mayor cantidad de menciones, con un 43%.
A la candidata de Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, se mencionó a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, con apenas un 27 por ciento.
En tanto, Claudia Sheinbaum fue considerada como la perdedora del debate por apenas un 10% de la los encuestados; un 17% de la población no respondió o no sabe.
El Primer Debate Presidencial arrancó con un mensaje por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, detrás de ella fue el turno de Álvarez Máynez y finalmente de Xóchitl Gálvez, quien tan pronto como inició el careo comenzó con las críticas hacia la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Sin embargo, el debate tuvo un cuarto protagonista: el reloj, el cual, a decir de candidatas y candidatos, sufrió fallas durante el ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un hecho que generó disgusto entre las contendientes.
El hecho fue capitalizado por Claudia Sheinbaum, quien acusó a Xóchitl Gálvez por quererse “robar” la bolsa de tiempo que tenían las candidatas y el candidato. Las fallas fueron confirmadas por Denise Maerker, una de las moderadoras del debate, quien expuso que el cronómetro presentó anomalías en dos ocasiones.