Después de anunciar que el gobierno de México impondrá a los ciudadanos peruanos el requisito de visa para ingresar a nuestro país a partir del 20 de abril, la cancillería de aquella nación respondió con la misma medida para los mexicanos que deseen visitar esa región del sur de América.
Si tienes contemplado una visita a la zona arqueológica de Machu Picchu, la cual ya tiene un costo de 78 dólares por persona, deberás tener en cuenta este nuevo trámite para evitar contratiempos durante tu viaje.
“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país” señaló este 7 de abril la Cancillería.
Se espera que la Cancillería peruana aplique la misma metodología que su contraparte mexicana, es decir, solicitar en línea el permiso y pagar los derechos, los cuales podrán variar en función de la categoría, entre turismo, negocios o estudios.
El gobierno peruano denunció que la imposición unilateral a cargo de las autoridades mexicanas viola los acuerdos de la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
El país sudamericano precisó que los mexicanos exentos de visa para ingresar a su territorio serán aquellos que cuenten con la visa Schengen (Europa) , Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, o en su caso, a quienes tengan la residencia en alguno de estos países.
Para el resto de ciudadanos de México que deseen hacer turismo en la nación peruana deberán tramitar vía electrónica una visa temporal. Lo que seguramente representará una mayor inversión para los turistas de tierras aztecas, pues hay que recordar que en los últimos años se ha incrementado el costo del acceso a la zona arqueológica de Machu Picchu.
Fue el pasado viernes 5 de abril cuando la Secretaría de Gobernación de México anunció que los ciudadanos de origen peruano que visiten nuestro país deberán solicitar una visa temporal para ingresar, medida que entrará en vigor a partir del sábado 20 de abril.
Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más populares del mundo
La zona arqueológica de Machu Picchu, ubicada en Perú, es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y visitados a nivel mundial.
Designada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, atrae a millones de turistas cada año que buscan experimentar su belleza única y aprender sobre la rica historia inca que alberga.
Además, Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, lo que subraya su importancia cultural y arqueológica.
Su popularidad también se refleja en las numerosas investigaciones y publicaciones científicas dedicadas a entender mejor su construcción, función y significado dentro del contexto incaico. Este sitio no solo es un símbolo del ingenio y la cosmovisión inca sino que también juega un papel crucial en la economía local por el turismo que genera.
Los incas fueron una civilización precolombina que se desarrolló en el área andina de Sudamérica desde el siglo XII hasta el siglo XVI, aproximadamente.
Originarios de la región del Cuzco en el actual Perú, lograron expandir su territorio hasta conformar el Tahuantinsuyo, un vasto imperio que abarcó parte de lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. Este imperio fue el más grande en América precolombina.
Los incas tenían un rico mundo espiritual y cosmológico, rendían culto a múltiples divinidades, siendo el Inti, el dios Sol, el más importante.
La sociedad inca estaba altamente organizada, con un sistema de gobierno centralizado bajo el mando del Sapa Inca, considerado descendiente del dios Sol.