La Selección Mexicana Femenil se encuentra atravesando un momento complicado en el rubro internacional, pues durante esta pausa al torneo local se midió ante su similar de Colombia quienes eligieron a las aztecas para iniciar su camino de preparación de cara a los Juegos Olímpicos Paris 2024 consiguiendo la victoria por la mínima en el partido amistoso.
El encuentro se llevó a cabo en el Orlando City Stadium ubicado en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos. El juego se tornó bastante complicado para las cafetaleras quienes consiguieron su pase olímpico pese a encontrarse en Sudamérica con Brasil y Argentina, dos países importantes para el fútbol mundial.
Sin embargo, las colombianas demostraron por qué se encuentran entre las mejores renqueadas del mundo pues en su cuadro pudimos ver nombres como el de Mayra Ramírez, jugadora el Chelsea de la Women’s Super League de Inglaterra, y la conocida Catalina Usme quien se desarrolla en el equipo del Pachuca de la Liga MX Femenil.
¿Qué pasó en el enfrentamiento?
Si bien el técnico español Pedro López tuvo a su disposición a jugadoras de la talla de Lizbeth Ovalle, quien es considerada como la mejor jugadora de México en la actualidad, las aztecas no pudieron hacerle daño al arco cafetalero.
Durante los primeros 40 minutos el partido estuvo de ida y vuelta, inclinando la balanza para Colombia quienes pusieron a trabajar en varias ocasiones a la arquera de las Tuzas, Esthefanny Barreras, quien logró mantener su portería en ceros.
No obstante, la calidad de su compañera de equipo puso a las sudamericanas al frente a dos minutos de terminar el primer tiempo. Usme tomó el balón por la parte derecha del terreno de juego, con gran control de balón levó el esférico por el borde del área y utilizando sus habilidosas piernas logró quitarse a dos defensoras quedando de frente al arco donde no dudó en disparar a lado contrario de la guardameta nacional venciendo su lance.
Para la segunda mitad, Catalina Usme continuó siendo uno de los elementos más peligroso de Colombia, sin embargo, tuvo que salir de cambio al minuto 62 tras recibir un golpe en el empeine derecho, cambio que mermó el funcionamiento cafetalero.
Por su parte, México buscó igualar los cartones con participación de jugadoras como Diana Ordóñez y Scarlett Camberos, pero la arquera colombiana, Sandra Sepúlveda demostró por qué fue convocada a su selección previo a sus partidos en el Grupo A de los JJOO en donde se medirá contra Francia, Canadá y Nueva Zelanda.
¿Cuándo juega la Selección Mexicana Femenil de nuevo?
El Toyota Field en San Antonio, Texas, albergará el último de los 3 encuentros pactados para el conjunto mexicano en la fecha FIFA. Las dirigidas por Pedro Sánchez se medirán el próximo martes 9 de marzo, en punto de las 18:00 horas, con la Selección de Australia, otro de los equipos más poderosos en la rama femenil.