Ante la llegada del eclipse total de sol, el próximo lunes 8 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha publicado una serie de recomendaciones para las personas que se encuentren manejando durante el fenómeno astronómico.
Y es que a pesar de que en la capital del país la Luna cubrirá aproximadamente del 75 por ciento del disco solar, poner en práctica estos consejos ayudará a los automovilistas a no cometer errores que perjudiquen su vista.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Por medio de su cuenta de X (@OVIALCDMX), el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la SSC CDMX recomendó:
- Mantener las luces del carro encendidas
- Bajar los protectores de sol del carro para cubrir la vista del sol
- No usar gafas de eclipse mientras se conduce
- No intentar tomar fotografías o video del eclipse mientras se maneja
- Circular con precaución en las inmediaciones donde la gente se reunirá a ver el eclipse
- Si se desea ver el fenómeno astronómico, detener el auto y estacionarse en un lugar seguro
El Ovial también pidió compartir su información con la intención de “ayudar a que otros conductores no vayan a cometer errores que podrían perjudicar su vista”.
Mirar el eclipse de manera directa puede dañar la vista
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) llamó a no observar directamente el sol durante el eclipse solar.
Lo anterior, debido a que puede provocar ceguera, alteraciones irreversibles en la visión y daños en la retina en poco tiempo, especialmente en niñas, niños y personas de la tercera edad.
Por lo que, dijo, si se está interesado en mirar el evento astronómico, puede utilizarse lentes especiales, recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con la leyenda ISO12312-2, o telescopios con filtro solar.
Incluso con estos métodos, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos y si es así los ojos se dejarán descansar durante al menos 10 minutos.
La Sedesa también recomendó a no observar el fenómeno astronómico con lentes de sol, vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua ya que no brindan la protección adecuada.
¿Qué es un eclipse total de sol?
El eclipse total de sol es un evento astronómico, donde la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente la luz solar por un breve periodo.
Durante este fenómeno, el día se transforma en noche por unos minutos, bajan las temperaturas de manera perceptible, y se puede observar la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, solo visible desde la Tierra durante este tipo de eventos.
Este espectáculo natural ofrece una oportunidad única para el estudio de la estructura y dinámica de la corona solar, así como para la observación de estrellas y planetas que normalmente se encuentran ocultos por el brillo solar.
La importancia de este fenómeno no se limita al ámbito científico; culturalmente, los eclipses han sido interpretados de diversas maneras a lo largo de la historia y en diferentes culturas, desde presagios de grandes eventos hasta la manifestación de deidades.
En México, los eclipses solares han sido registrados desde tiempos prehispánicos, y han jugado un papel importante en la cosmovisión de civilizaciones como la maya y la azteca.