“Vivo en una soledad terrible y aplastante”, confesaba Ernesto Gómez Cruz un año antes de la pandemia. La falta de oportunidades en cine y televisión, además del acecho de la vejez y de enfermedades, impactaron en el estado de ánimo del primer actor, quien se mostraba poco optimista sobre su futuro.
Durante una entrevista para la agencia Notimex, Gómez Cruz habló de la difícil situación que atravesaba por la falta de oportunidades laborales: “Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso solo espero la muerte, esa es segura que llega”.
Por ese entonces, el histrión asistía a premiaciones y escasos eventos públicos que permitían que el público no lo olvidará. Además, era secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que lo hacía sentir vivo.
Pese a ello, tenía claro que quería seguir haciendo lo que más le apasionaba, actuar, por lo que envío un sentido mensaje a productores de cine y televisión:
“Quiero decirle a los productores que estoy vivo, todavía puedo trabajar, me gusta hacer televisión, cine, teatro y radio. Aún tengo mi voz, no me arrepiento de haber estudiado esta carrera, tengo todavía mis facultades para abordar los personajes que me encomienden”.
Cuando concedió dicha entrevista, Ernesto Gómez Cruz tenía cinco años viviendo solo en un departamento que obtuvo con ayuda de la actriz Carmen Salinas.
Entre 2019 y 2023, sus apariciones públicas fueron a menos y entre cada una de ellas era evidente el declive en su estado de salud de la que evitaba dar detalles, aunque reconocía que sufría mucho a causa de ella:
“Me he sentido muy mal, estoy enfermo. Serían mis últimas presentaciones, pienso yo, sin ser muy negativo. Ya disfruté de estos eventos”, dijo durante la alfombra roja de los Premios Ariel de 2019.
Mientras el actor era renuente a hablar de su padecimiento, la actriz Zaide Silva Gutiérrez dejó entrever que el actor padecía una enfermedad degenerativa, presumiblemente Alzheimer:
“Cada semana le decía lo que iba a suceder. Había veces en que se acordaba, a veces no y a veces no podía ubicar quién era yo. Siempre fue muy entusiasta y siempre deseando volver a la pantalla porque la vocación es algo a lo que no se puede renunciar”, dijo durante una entrevista para Maxine Woodside.
¿De qué murió Ernesto Gómez Cruz?
La muerte del reconocido actor ha causado zozobra y ha puesto de manifiesto la importancia de abordar enfermedades como el Alzheimer, que se especula pudo haber sido la causa de su fallecimiento.
El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que resultan en la acumulación de ciertas proteínas, lo que provoca que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran con el tiempo.
Este proceso conduce a una serie de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de funcionamiento de una persona.
Los signos tempranos de la enfermedad suelen incluir el olvido de eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, estos síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de memoria, así como en la pérdida de la capacidad para realizar tareas cotidianas.
Aunque no existe un tratamiento definitivo que cure el Alzheimer, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas o retardar su progresión. Además, los programas y servicios están disponibles para brindar apoyo tanto a las personas con la enfermedad como a sus cuidadores.
En el caso de Ernesto Gómez Cruz, se ha especulado que su muerte podría estar relacionada con el Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que puede tener un impacto devastador en la vida de quienes la padecen.
Aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de su fallecimiento, varios rumores y testimonios apuntan en esa dirección.