El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que las ocho personas que fueron presuntamente privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en Culiacán, Sinaloa ya se encuentran a salvo y con sus familias.
Rocha Moya detalló que fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien le comunicó que las personas secuestradas ya están en sus hogares. Tras conocerse el plagio de las 66 personas fue implementado un operativo para su hallazgo.
Fue durante la mañana del domingo que regresó a su hogar la última persona que faltaba y en una tarjeta informativa la institución de Seguridad aseguró que con la liberación de las 66 personas finaliza el operativo.
“La última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo la mañana de este domingo, información que fue corroborada a través de agentes de información. Con esto, dijo, se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas”.
Durante Semana Santa las autoridades obtuvieron pistas sobre la posible localización de las personas que faltaban de ser ubicadas, quienes fueron regresando a sus hogares de manera paulatina. Asimismo, secretario de Seguridad dijo que no podía compartir más detalles sobre el caso debido a que hay carpetas de investigación y que será la Fiscalía de Sinaloa la encargada de dar a conocer más datos.
En el mensaje compartido por el gobernador a través de sus redes sociales durante la tarde del domingo 7 de abril aprovechó para agradecer al Ejército, la Guardia Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las liberaciones anteriores
Fue el pasado 23 de marzo que el gobernador de Sinaloa confirmó que habían sido 66 las personas presuntamente privadas de su libertad además de que en dicho momento dijo que ya habían 42 personas halladas. Mientras que un día después, el 24 de marzo pasado, las autoridades confirmaron la liberación de otras 16 personas, con lo que en su momento había 58 personas liberadas.
En medio de los hechos el gobernador Rocha Moya, tras los reportes de un secuestro masivo, declaró que “son cosas que lamentablemente ocurren, además de que pidió a los pobladores a no tener miedo.
A principios del mes de abril el gobernador de Sinaloa dijo que, a pesar de que no contaba con datos para señalar los motivos por los que las personas fueron privadas de su libertad, destacó que habría sido por problemas de “rapiña”. la versión compartida por el mandatario coincide con las declaraciones de Mérida Sánchez.
“Ese asunto, se cree o se tiene considerado, fue el motivo que ocasionó que las 66 personas que salieran de sus casas fueran privadas de su libertad. Una suposición de que hubo, como dice el gobernador, rapiña, una extracción de dinero en efectivo”.
El presunto papel del Cártel de Sinaloa
En medio de la no localización de las personas, durante el 26 de marzo pasado fueron halladas mantas en al menos tres puntos de Culiacán que fueron atribuidas a Iván Archivaldo Guzmán, identificado como el líder de Los Chapitos, en las que se podía leer que no hay un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa.
Y es que tras darse a conocer los hechos sobre las 66 personas hubo reportes que indicaban que el secuestro de las personas habría derivado de una pugna entre Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera) y Aureliano El Guano Guzmán, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.
Mientras que en otras acciones, en Nuevo León las autoridades confirmaron el secuestro de 32 personas en dos municipios.