Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció respecto a la irrupción en la Embajada de México en Ecuador, ocurrida la noche de 5 de abril cuando fuerzas policiales ecuatorianas aprehendieron al exvicepresidente del país, Jorge Glas.
Mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter, la representante del poder judicial calificó lo ocurrido como una invasión.
Sumado a ello, Batres sostuvo que Ecuador socavó la armonía entre países y el respeto a los derechos humanos.
Como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, repudio la invasión a la embajada de México en Ecuador. Socava la convivencia armónica entre las naciones y el respeto a los derechos humanos de los pueblos.
Finalmente, la ministra afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con su respaldo para proteger al país, con base en el derecho internacional.
“Respaldo al titular del Estado mexicano en la defensa de nuestra soberanía nacional, conforme al derecho internacional”, redactó este 6 de abril.
¿Cuál es la situación entre México y Ecuador?
El Gobierno de México decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el incidente en la Embajada mexicana del pasado 5 de abril. Esta medida fue tomada después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la representación diplomática, acción que México considera una transgresión a la Convención de Viena respecto a la protección de las misiones diplomáticas.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que, tras consultarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha instruido la evacuación inmediata de los diplomáticos mexicanos en Ecuador.
Además, el gobierno mexicano ha solicitado garantías para asegurar la salida segura de su personal diplomático, denunciando los ataques contra Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería, y la detención indebida del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, el cual buscaba asilo político en la embajada.
México manifestó su intención de llevar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones a las leyes internacionales por parte de Ecuador. El país norteamericano buscará también el apoyo de foros regionales e internacionales en este conflicto diplomático.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha pedido una investigación profunda sobre el incidente, reiterando su compromiso con la erradicación de la violencia en todas sus formas.
Ecuador responde tras irrupción en Embajada de México
Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, declaró que su país agotó todas las posibilidades de negociación con México por la vía diplomática.
En conferencia de prensa sostuvo que la cancillería de Ecuador solicitó a México permiso para cumplir con la orden de aprehensión en contra de Jorge Glas, emitida por la Corte Nacional de Justicia. Lo anterior con lo dispuesto en el artículo 22 de la Convención de Viena.
Frente a la negativa de la SRE, Ecuador tomó la decisión de ejecutar la orden de captura en instalaciones diplomáticas mexicanas, ante el riesgo de fuga.
De acuerdo con Sommerfeld, México no sólo violó el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados sino que también pretendía incurrir en un ilícito al aceptar la solicitud de asilo político de Glas.
La diplomática refirió que el artículo tercero de la Conveción de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo primero de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1933 señaa claramente no es lícitq la concesión de asilo a personas condenadas o procesadas.
Sumado a ello, acusó a López Obrador de afectar la estabilidad democrática, soberanía y dignidad del Ecuador con su decisión y sus declaraciones.