Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo este domingo. La organización de este evento ha sido cuestionada principalmente por Claudia Sheinbaum y por el partido político en el poder, Morena, por la imparcialidad de los moderadores y la selección de preguntas.
Asimismo, entre la ciudadanía se propagó la curiosidad sobre la remuneración que recibirían los moderadores, pues se mencionaba un pago de varios miles de pesos, aunque nada estaba confirmado hasta ayer.
¿Cuánto les van a pagar a Denise Maerker y Manuel López San Martín?
En conferencia de prensa, el sábado 6 de abril, el consejero del INE, Martín Faz Mora, mencionó que los comunicadores decidieron no recibir pago alguno por su participación como moderadores del primer debate presidencial.
El pago que se tenía contemplado para cada uno de ellos era de 150 mil pesos; sin embargo, rechazaron aceptar este monto.
“Lo que estaba programado para pagarles a las moderaciones era 150 mil pesos por persona, pero hay que señalar que las dos moderaciones para este primer debate nos han dicho que no recibirán ese presupuesto, ese pago”, aseguró Martín Faz a los medios de comunicación.
Temas del primer debate
La cita para el primer debate presidencial es este domingo 7 de abril a las 20:00 horas, este se transmitirá por las cuentas oficiales de redes sociales del INE y otros medios de comunicación, incluido Infobae México.
Este primer encuentro entre los candidatos tendrá como sede las oficinas centrales del INE, espacio que tuvo que ser adaptado como un set de televisión para llevar a cabo la transmisión y mantener el orden que se acordó por sorteo.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, tendrán que presentar sus propuestas sobre:
- Educación
- Salud
- Combate a la corrupción
- Transparencia
- No discriminación y grupos vulnerables
- Violencia en contra de las mujeres.
Además, está contemplada la participación de la ciudadanía, pues a través de una ronda de preguntas y respuestas, los candidatos tendrán que responder a preguntas hechas a través de redes sociales por internautas, seleccionadas por Signa Lab y los moderadores.
Cabe mencionar que este sábado las autoridades del INE, los candidatos y equipos de cada uno de ellos se dieron cita para una visita a las instalaciones. Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz asistieron hasta el reciento, mientras que Claudia Sheinbaum se ausentó.