La SRE confirmó que diplomáticos mexicanos regresarán el 7 de abril a México. Se trata de 18 personas que viajarán en un vuelo comercial; serán escoltados hasta el aeropuerto por personal diplomático de naciones amigas.
En la Embajada de México permanecerá cerrada indefinidamente, por lo que la atención a los connacionales que están en aquel país será a través del Sistema de Registro de Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).
La Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) sostuvo mediante un comunicado que deplora los acontecimientos en la Embajada mexicana en Quito, Ecuador.
También se solidarizó con la embajadora Raquel Serur, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien fue declarada persona non grata en Ecuador.
En cuanto a los mexicanos en territorio ecuatoriano, la Máxima Casa de Estudios expresó su deseo de que sean tratados con respeto a sus derechos y que se seguridad esté garantizada.
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció respecto a la irrupción en la Embajada de México en Ecuador, ocurrida la noche de 5 de abril cuando fuerzas policiales ecuatorianas aprehendieron al exvicepresidente del país, Jorge Glas.
La canciller de Ecuador afirmó que la postura que Andrés Manuel López Obrador sostuvo fue desafortunada.
“El presidente de México realizó unas declaraciones muy desafortunadas, poniendo en duda la legitimidad de las elecciones del 2023 y va analizando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, violentando nuevamente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados″, expuso.
En ese sentido, el gobierno de Ecuador tomó la decisión, con base en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito.
Sommerfeld expuso que López Obrador, lejos de retractarse, tomó la decisión de otorgar a Glas asilo político, pese a que fue sentenciado y contaba con una orden de aprehensión en su contra.
“El presidente de México se ratificó en sus declaraciones, afectando la estabilidad democrática, soberanía y dignidad del Ecuador y paralelamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el gobierno mexicano decidió otorgale el asilo político”, sentenció.
De acuerdo con la diplomática, la decisión de aprehender a Glas mientras estaba en la embajada de México respondió al inminente riesgo de fuga.
Asimismo, aseguró que Ecuador solicitó previamente por la vía diplomática que México permitiera a las autoridades, con base en lo dispuesto en el artículo 22 de Viena, cumplir con la orden de aprehensión emitida por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, la solicitud fue negada, lo que derivó el irrupción en la Embajada de México.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo que México violó el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
Sommerfeld reiteró la postura en contra de la decisión de la Embajada de México de apoyar a Jorge Glas, quién según sus palabras, no puede ser considerado perseguido político.
“De ninguna manera puede ser considerado perseguido político, religioso o étnico. La Embajada mexicana al recibir al señor Glas Espinel contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo el principio fundamental de no intervención”.
La diplomática sostuvo que el artículo tercero de la Conveción de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo primero de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1933 establecen claramente que es ilícito otorgar asilo político a personas condenadas.
“No es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, dijo.
Bajo este argumento condenó que la Embajada de México aceptara la solicitud de asilo político de Glas.
La República del Paraguay se sumó a los países que se han pronunciado respecto a la tensión entre México y Ecuador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país expresó preocupación por la incursión de fuerzas públicas ecuatorianas en la Embajada de México en Ecuador.
A través de un comunicado, la cancillería sostuvo que la Convención de Viena obliga al Estado receptor a proteger a los locales de la misión contra todo daño.
Sumado a ello, afirmó que Paraguay reconoce al Asilo Diplomático como un “importante acervo”.
Por otra parte, exhortó a los países implicados a retomar el diálogo en el marco del Derecho Internacional.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que todo el personal diplomático en Ecuador regresa a territorio nacional a través de un vuelo comercial. Esto luego de la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.
“Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos”, dijo a través de su cuenta de X.
Además de que todo el personal diplomático en Ecuador debe regresar inmediatamente a territorio nacional, hay otros puntos que se podrán contemplar sobre el caso tras romper relaciones diplomáticas con ese país sudamericano.
Los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez condenaron la irrupción de los policías de Ecuador en la embajada de México en Quito, donde incluso agredieron a Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Coincidieron en que se trata de un hecho reprobable y respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con ese país.
Nicaragua anunció que también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Esto luego de la irrupción de la Policía Nacional en la embajada mexicana en Quito. “Condenamos y rechazamos está violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y servirles a los Imperios”.