Qué sigue después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

La SRE dio a conocer los puntos que deberán tomarse en cuenta tras este hecho sin precedentes en la historia de México

Guardar
El presidente dio a conocer
El presidente dio a conocer su postura tras la destitución de la embajadora de México en Ecuador Foto Jesús Avilés - Infobae México

Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, en este espacio digital daremos a conocer qué pasará después con esta noticia que ha provocado polémica a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron el rompimiento de relaciones con el país sudamericano y condenaron enérgicamente el hecho.

Y es que durante la noche del 5 de abril, autoridades ecuatorianas rompieron las puertas de la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había solicitado refugio y está acusado de peculado.

Los policías accedieron al recinto y sometieron agresivamente a Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien intentó frenar el acto sin ningún éxito.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, declaró la SRE.

El jefe de Cancillería y
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. (Foto: EFE)

De ese modo, AMLO dio a conocer que tras esa acción, se suspende de forma inmediata la relación con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato”, dijo.

Qué sigue después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

  • Todo el personal diplomático en Ecuador regresará inmediatamente a territorio nacional.
  • Es decir, personal de la cancillería deberá abandonar ese país.
  • La Cancillería mexicana pide las garantías necesarias por parte de Ecuador, para que pueda lograrse la salida del personal mexicano.
  • México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes. Y es que se dio a conocer que ese país sudamericano comete una falta grave de violación al derecho diplomático y la Convención de Viena, tratado que regula derechos y obligaciones entre organizaciones y estados internacionales.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores exigió una investigación exhaustiva del ataque perpetrado.
  • También se ordena el cierre de las cancillerías en ambos países

Por su parte, la SRE reiteró también su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.

La policía de Ecuador entró
La policía de Ecuador entró a la fuerza en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. (AP Foto/Dolores Ochoa)

¿Qué ocurrió?

Primero, el miércoles 4 de abril, Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora de México allá, Raquel Serur, luego de las declaraciones que hizo AMLO en referencia a las elecciones de 2023, quien cuestionó la legitimidad de los comicios, ya que mencionó la caída de la candidata de las fuerzas progresistas y la posterior victoria del presidente Daniel Noboa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio a conocer que la decisión se dio tras las declaraciones de López Obrador tras los comicios en Ecuador.También hizo referencia al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acciones que calificó de “muy desafortunadas”.

El político tabasqueño destacó que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de “corruptos”.

Luego, el viernes 5 de abril en la mañana, el mandatario mexicano confirmó que daría asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien era perseguido por las autoridades acusado de peculado y dio a entender que se lo traería a México.

Esto desencadenó el acto sin precedentes de la irrupción de las autoridades de Ecuador en la Embajada mexicana.

Guardar