A menos de 24 horas de que policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en dicha sede diplomática desde diciembre de 2023, varios países de Latinoamérica mostraron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y condenaron las acciones ejercidas por el país andino.
Aunque Ecuador justificó su actuar bajo el argumento de que el gobierno procedió en estricto apego al derecho internacional, toda vez que Glas fue sentenciado por delitos de asociación ilícita y de cohecho, México denunció que los actos cometidos durante la noche del 5 de abril violaron flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Y es que, entre otras cosas, el artículo 22 de dicha convención, adoptado en 1961, establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, asegurando que no pueden ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución por parte de las autoridades del Estado receptor ―en este caso, Ecuador―.
Al respecto, varios presidentes latinoamericanos no tardaron en pronunciarse y asegurar, al igual que México, que Ecuador violó el derecho internacional. Estos son los países que han reaccionado.
Brasil
Durante las primeras horas de este 6 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó energéticamente la acción llevada a cabo por Ecuador, además de que el presidente de esta nación, Lula da Silva, expresó toda su solidaridad a López Obrador, a quien llamó “amigo”.
A través de un comunicado, ‘El Gigante de Sudamérica’ señaló:
“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación. El gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el gobierno mexicano”.
Venezuela
De parte de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que lo acontecido en Ecuador “es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina”, además de calificar al gobierno encabezado por Daniel Noboa como “pro yankee”.
“Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano”, agregó.
Por tal motivo, la nación venezolana indicó que rechaza dicho acto contra el derecho internacional, además de expresar su “plena y absoluta” solidaridad al presidente López Obrador y al pueblo de México.
Chile
La Cancillería de Chile se sumó a la lista de países que condenaron la irrupción a la embajada de México en Ecuador y la posterior captura de Jorge Glas al recordar públicamente lo establecido por el artículo 22 de la Convención de Viena.
A través de un breve comunicado de prensa, informó que Chile se declara solidario con todo el personal diplomático de México presente en Ecuador, mientras que su líder, Gabriel Boric, hizo lo propio tras enviar un “abrazo fraterno” a López Obrador.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Cuba
Por parte de Cuba, Miguel Díaz-Canel no tardó en pronunciarse. A través de una breve publicación en X, el político cubano expresó toda su solidaridad a México, además de señalar que lo ocurrido en la embajada de México es una “inaceptable” violación.
“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, indicó que su país es respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, por lo que condenó la irrupción de la seguridad ecuatoriana en la Embajada de México, un hecho que, aseguró, “no tiene precedentes”.
“Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, compartió.
Asimismo, dijo que Bolivia rechaza la transgresión al derecho al asilo tras lo acontecido con Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”, concluyó.
Honduras
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, calificó lo sucedido como un “asalto”.
En sus redes sociales, la mandatario hondureña aseguró que lo acontecido es un acto intolerable para la comunidad internacional, pues refirió que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador”, agregó.
Por otra parte, destaca que Xiomara convocó con carácter de urgencia a la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 8 de abril, con el objetivo de abordar lo sucedido.
Colombia
Tal como Infobae México informó, uno de los primeros presidentes en reaccionar fue Gustavo Petro, de Colombia.
De manera puntual, refirió que la Convención de Viena se rompió y la soberanía de México en Ecuador fue trasgredida.
“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, advirtió.
Adicionalmente, aseguró que Colombia respeta el derecho universal al asilo político.
Guatemala
En respeto a su nombramiento como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, Guatemala, gobernado por Bernardo Arévalo, expresó su rechazó por la “grave” violación a la Embajada de México en Ecuador.
A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno hizo un llamado a respetar y cumplir, bajo cualquier circunstancia, las obligaciones del artículo 22 de la Convención.
Perú
Pese a que los gobiernos de México y Perú mantienen roces desde diciembre de 2022, cuando la ahora presidente Dina Boluarte tomó posesión, ‘El Imperio de los Incas’ rechazó toda transgresión a las normas de Convención de Viena, pues refirió que garantiza los procedimientos de buena convivencia entre los Estados.
“El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
Por otra parte, Perú lamentó la situación generada entre Ecuador y México, además de hacer un llamado a ambas naciones para superar el conflicto a través del diálogo.
Panamá, Costa Rica y Republica Dominicana
A través de un comunicado conjunto, los países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifestaron su rechazo y lamentaron los hechos ocurridos en Quito en contra de la embajada de México.
Aseguraron que las relaciones internacionales están regidas por el derecho internacional, mismo al que reconocieron como la piedra angular de los asuntos externos entre los Estados.
“El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraiga tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones”, declararon.
Tras ello, refirieron confiar que Ecuador y México podrá superar este “grave conflicto” a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia.
Argentina
Una de las últimas naciones en pronunciarse al respecto fue Argentina, gobernada por el presidente Javier Milei.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el gobierno argentino señaló que se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador, además de llamar a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Nicaragua, segundo país en romper relaciones con Ecuador
En la misma línea que las demás naciones referidas, Nicaragua rechazó y condenó las acciones cometidas por el gobierno ecuatoriano, no sin antes señalar que el pueblo mantiene su cariño, respaldo y solidaridad.
Además, se convirtió en el segundo país en romper relaciones diplomáticas con Ecuador derivado de estos hechos.
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa la convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, refirió.