En redes sociales se llevó a cabo una convocatoria para reunirse fuera de la embajada de Ecuador en México debido a la irrupción que autoridades policiacas realizaron en la sede diplomática de México en Quito.
El llamado se realizó mediante una imagen compartida en publicaciones de redes como Facebook y X, antes Twitter, la cual invitaba a los mexicanos a reunirse fuera de la embajada de Ecuador, ubicada en la calle Tennyson 217, colonia Polanco en la CDMX.
Con la frase “Contra la invasión de la embajada de México en Ecuador”, la convocatoria citaba a todas las personas a reunirse la tarde de este sábado 6 de abril a las 16 horas, aunque se desconoce a los principales organizadores.
La concentración fuera de la embajada
En videos que circulan en X, se pudo observar a decenas de personas fuera de la sede diplomática de Ecuador en México, esto debido a la convocatoria realizada en redes para protestarse en contra de las acciones realizadas por las autoridades de Ecuador la noche de ayer cuando irrumpieron para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado refugio político a México.
Entre los manifestantes se encuentra Alina Duarte, quien con pancartas y megáfono señaló que la irrupción a la embajada de México es una agresión en contra de todos los pueblos y países que “luchan todos los días en contra del imperialismo estadounidense que hace del derecho un trapo cuando le conviene”.
Además, otras de las asistentes con la bandera mexicana en mano señalaron que “hay que decirle al Gobierno de Ecuador que a México se le respeta (…) Condenamos los actos reprobables de que agredieron a gente del cuerpo diplomático, aquí estamos para dar la cara”.
Entre banderas y gritos de “fascistas y terroristas”, así como de “a México se le respeta”, los manifestantes se congregaron fuera de la sede diplomática de Ecuador para pedir respeto al derecho institucional.
Además, se reportó que una persona intentó realizar pintas en la embajada de Ecuador; sin embargo, no se lo permitieron. Y al cabo de dos horas de manifestarse, los asistentes comenzaron a retirarse del lugar.
Las acciones por parte de la policía mexicana en la embajada de Ecuador
Desde las primeras horas de la mañana se pudo observar a un equipo anti motín de policías de la Ciudad de México a las afueras de la embajada de Ecuador, quienes se encargaron de colocar un cerco de vallas para proteger el inmueble, esto debido a la concentración programada para la tarde de este día.
Además, en videos que circulan en X, se puede observar el retiro de la bandera de Ecuador de la sede diplomática de Ecuador en México, esto mientras policías resguardan el lugar.
Sin embargo, se tiene información de que al interior de la embajada solo se encuentra el personal encargado de la jardinería, ya que actualmente Ecuador no cuenta con un embajador en México, y es Luis Gustavo Espinosa Salas quien se encuentra a cargo de la sede diplomática.
La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, llamó a la ciudadanía a no concentrarse fuera de la embajada
En una publicación realizada en la plataforma X, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, se pronunció para solicitarle a los mexicanos no acudir a la embajada de Ecuador en México, esto “para evitar actos de provocación”, señaló.
“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justifica por violaciones graves al Derecho Internacional”, informó Luisa María Alcalde.
Sin embargo, un grupo de cerca de 50 personas se dio cita esta tarde para manifestarse en contra de las acciones ejercidas por el Gobierno de Ecuador al irrumpir en la embajada de México ubicada en Quito. Después de dos horas los asistentes se retiraron del lugar.