Quién es Raquel Serur, embajadora de México declarada persona non grata en Ecuador

La diplomática mexicana deberá abandonar el territorio lo más pronto posible, informaron las autoridades ecuatorianas

Guardar
Raquel Serur Embajadora de México
Raquel Serur Embajadora de México en Ecuador Captura: FB/SRE

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, que fue nombrada como persona non grata en el país andino este jueves, ha destacado en el mundo académico por sus publicaciones sobre literatura.

Estudió la licenciatura en Letras Modernas (Inglesas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó la Master of Arts in English and American Studies por la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, y cuenta con un doctorado en Letras de la UNAM.

Ha sido profesora invitada en el Braudel Center de la New York State University Campus Binghamton, en la Universidad de California Irvine y en el Instituto Latinoamericano de la Freie Uníversitát Berlín.

Ha publicado al menos 18
Ha publicado al menos 18 libros, entre ellos ensayos sobre la obra de Virginia Woolf Foto: @CGBSenado

En México ha sido académica desde hace 42 años; tiene el grado de Profesora Titular en la Facultad De Filosofía Y Letras de la UNAM, y se ha desempeñado como responsable del programa de becas y PSPA de la misma Facultad, así como Coordinadora del Departamento de Letras Inglesas, SUAFYL.

Fue nombrada embajadora de México en Perú en el año 2019, con lo que comenzó su carrera diplomática.

En 2020 recibió el reconocimiento a mujeres destacas “Dolores Cacuango”, que han demostrado méritos en su área de desempeño a favor del Ecuador, de la sociedad y de la institución educativa, y fue copresidenta de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MEGECI), de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres en Ecuador, durante el periodo 2022-2023.

Ha publicado al menos 18 títulos , en los que destaca la obra Bolívar Echeverría, una recopilación de las ponencias presentadas en dos coloquios internacionales realizados en homenaje al destacado filósofo ecuatoriano-mexicano, con quien estuvo casada, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM, así como ensayos dedicados a analizar la obra de Virginia Woolf.

Persona Non Grata

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana catalogó como persona non grata a Serur, con motivo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador, así como en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las cuales calificó de “muy desafortunadas” en el comunicado.

Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina del miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.

(Ministerio de Relaciones Exteriores y
(Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador)

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con información que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador brindó a la agencia Reuters, la diplomática mexicana deberá abandonar el territorio en breve plazo. No obstante, la medida “no significa romper relaciones diplomáticas” entre los países involucrados.

La expulsión de la embajadora
La expulsión de la embajadora no implica el rompimiento de relaciones entre ambos paises Foto: Cuartoscuro

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, continuó el documento.

De igual manera, en el último párrafo del comunicado en donde se dio a conocer la declaración, el gobierno ecuatoriano reiteró “su compromiso” por el respeto a la dignidad y la soberanía de su Estado. Al respecto, hicieron énfasis en el “principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Guardar