El primer debate presidencial del proceso electoral 2024 ya está a la vuelta de la esquina y este año el ejercicio tendrá una serie de novedades, que van desde la sede, la metodología de las preguntas y ahora hasta los idiomas en que se transmitirá en vivo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, el INE indicó que el primer debate entre los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), será el domingo 7 de abril a las 20:00 horas y por primera vez se transmitirá en tres lenguas indígenas y en lenguaje de señas. Te decimos lo que debes saber.
¿En qué idiomas se transmitirá en vivo el primer debate presidencial 2024?
El INE indicó que el debate titulado “La sociedad que queremos” se transmitirá en vivo en las lenguas:
- Náhuatl.
- Maya.
- Tsotsil.
¿Cómo se podrá ver la transmisión del debate en lenguas indígenas?
El público podrá sintonizar en vivo las interpretaciones de este primer ejercicio a las tres lenguas, en el canal de YouTube del Instituto (INETV), a través de las siguientes ligas electrónicas:
- Interpretación en lengua náhuatl: https://www.youtube.com/watch?v=qEiShJQtE6s.
- Interpretación en lengua maya: https://www.youtube.com/watch?v=oVkKK-nq-ow.
- Interpretación en lengua tsotsil: https://www.youtube.com/watch?v=bzK1er1Vgi8.
Como otra medida de inclusión, el INE también tendrá una transmisión del debate en Lengua de Señas Mexicana, diseñada específicamente para personas sordas, la cual podrá sintonizarse en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=hnnY_uBYIYc.
A esto se suma que de acuerdo con las reglas básicas para la celebración de los tres debates presidenciales, después de su transmisión se difundirá en las redes sociales del INE y canales institucionales una versión subtitulada de los mismos.
El INE reiteró que este primer debate tiene como objetivo privilegiar la participación ciudadana mediante la regionalización de las preguntas recolectadas por el INE en redes sociales, así como promover el conocimiento de las candidaturas, sus propuestas y planes de gobierno.