Los corridos tumbados son un subgénero musical correspondiente al regional mexicano, que ha ganado popularidad rápidamente, especialmente entre la audiencia joven. Este estilo combina elementos del corrido tradicional mexicano, conocido por narrar hazañas y aventuras de figuras conocidas dentro del narcotráfico, así como acontecimientos históricos en los que se vieron envueltos, pero con ritmo y regularmente acompañado de temas como la riqueza o el tráfico de drogas.
Emergiendo principalmente en los últimos tres años, los corridos tumbados han sido impulsados por artistas jóvenes que buscan actualizar y revitalizar la tradición de la música mexicana, al mismo tiempo que infunden sus experiencias contemporáneas y estilos de vida urbanos en sus letras.
Este subgénero ha creado un nuevo espacio en el panorama musical, donde las historias de amor, desamor, fiesta, riquezas, narcotráfico y la vida cotidiana se entrelazan con sonidos que fusionan diferentes instrumentos clásicos del corrido, como la tuba y el acordeón.
Los corridos tumbados han experimentado un crecimiento exponencial, con artistas como Natanael Cano liderando el movimiento y conquistando las listas de popularidad. Este fenómeno musical no solo representa una evolución en la música regional mexicana, sino que también refleja el constante intercambio cultural y la adaptabilidad de las tradiciones frente a nuevas influencias.
La fama y popularidad de Natanael Cano es gracias a su talento y a su trayectoria artística que se renueva cada poco con nuevas composiciones como lo fue la más reciente que le valió para convertirse en tendencia dentro de las redes sociales tan sólo unas pocas horas después de su estreno.
Se trata del lanzamiento de dos canciones en colaboración con el Dj argentino Bizarrap. La colaboración estrenada lleva por nombre BZRP Music Sessions 59, pero cada composición lleva su nombre por separado, fue así como surgió Endiamantado y Entre las de 20.
Los dos temas musicales hicieron eco dentro de las plataformas digitales, pero también dentro del resto de los músicos, cantantes y compositores, principalmente en la esfera del regional mexicano.
Fue así como otro de los exponentes de los corridos tumbados reaccionó a la canción recién estrenada, se trata de Peso Pluma, uno de los cantantes mexicanos más populares del momento que incluso logró entrar al top de los más escuchados a nivel mundial.
Pero qué fue lo que dijo el intérprete de Lady Gaga.
Su mensaje fue breve, pero muy claro en lo que opinaba de la sesión de estudio que lanzó Natanael Cano el pasado miércoles 3 de abril. En el corto discurso, que publicó en las redes sociales, solamente La Doble P dijo “Rompieron duro”, frase que hace alusión a que era un trabajo considerado para él como excelente, además lo acompañó con un emoji enamorado y unas manos que simulan aplausos.
Cabe destacar que dentro de la parte de Endiamantado se menciona a uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia de nuestro país, que marca un antes y un después en el desarrollo del crimen organizado en México.
Qué narcotraficante mexicano mencionó Natanael Cano en su BZRP Music Sessions
En el verso “Me gusta lo caro, como a Rafa Caro”, se menciona el nombre reducido de Rafael Caro Quintero, conocido como El Príncipe o como “El narco enamorado”. Es conocido por estar implicado en el asesinato y tortura de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como ser cofundador del Cártel de Guadalajara, el primer grupo de crimen organizado en México.