A poco más de tres meses de que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, solicitó asilo político a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno sí le dará protección; un hecho que ha causado diversas reacciones tanto en el país andino como en territorio mexicano. Y es que, además de ser acusado de corrupción y malversación de fondos, investigaciones ecuatorianas refieren que el exfuncionario tuvo vínculos con el narcotráfico.
La trayectoria política de Glas, originario de Guayaquil, Ecuador, es quizá una de las más conocidas en la actualidad luego de haber ocupado la vicepresidencia de Ecuador en dos ocasiones.
Su primera vicepresidencia fue durante el gobierno de Rafael Correa Delgado, misma que inició en 2013 y terminó en 2017. Luego, con la entrada del presidente Lenin Moreno Garcés el mismo, volvió a ser reelegido para el mismo cargo. Fue entonces cuando su carrera política se vio manchada por acusaciones de corrupción.
Luego de haber sido acusado de asociación ilícita por su participación el caso Odebrecht ―una empresa brasileña que admitió haber pagado sobornos a funcionarios de varios países de América Latina para obtener contratos de obras públicas―, finalmente fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de prisión, lo que lo convirtió en el funcionario de más alto rango en Ecuador en ser juzgado y condenado.
En 2020, las autoridades ecuatorianas le sumaron ocho años de prisión por cohecho.
¿Por qué se le relaciona con el CJNG?
En abril de 2022, Jorge Glas fue liberado temporalmente bajo una figura legal conocida como hábeas corpus, concedida por una jueza de la Corte Provincial de Santa Elena. Este recurso permitió su excarcelación mientras se resuelven las apelaciones presentadas contra su condena.
Sin embargo, según reveló la Fiscalía General del Estado de Ecuador el pasado 18 de diciembre de 2023, Glas habría salido de la cárcel tras llegar a un acuerdo con Leandro Antonio Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, uno de los principales narcotraficantes del país.
Acorde con el reporte de las autoridades, a cambio de la promesa de “favores a futuro”, Norero pagó 250 mil dólares en sobornos a funcionarios judiciales, lo que finamente habría dado como resultado la liberación del exvicepresidente.
En entrevista con el canal Teleamazonas, la fiscal Diana Salazar incluso aseguró que la dependencia contaba con conversaciones extraídas de teléfonos móviles ligados a ‘El Patrón’, en las cuales se escuchaba decir que había hecho eso por Glas como un “favorcito” que se cobraría cuando el ex político llegara la presidencia.
Al respecto de Norero, acaecido durante un motín penitenciario en 2022, los reportes refieren que financiaba y encabezaba las bandas criminales locales Los Lobos, Tiguerones (ubicados al norte del país), Chone Killers y los Latin Kings.
Asimismo, se dice que tenía vínculos directos con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’: el CJNG.
Aunque en un principio se informó que era originario de Perú, tiempo después las autoridades revelaron que el hombre nació en 1986 en Guayaquil, Ecuador.
¿Quién es Jorge Glas?
Glas nació el 13 de septiembre de 1969, por lo que actualmente tiene 54 años. Se graduó como ingeniero eléctrico en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la misma institución.
Antes de ser vicepresidente, ocupó cargos relevantes como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, desde donde impulsó iniciativas clave para la modernización de la infraestructura ecuatoriana.
Cabe destacar que durante su encarcelamiento Glas mantuvo una postura de inocencia, alegando ser víctima de una persecución política y jurídica.
Sus abogados presentaron varias apelaciones y solicitudes de habeas corpus en busca de su libertad, argumentando violaciones a sus derechos humanos y problemas de salud que, según ellos, no podían ser atendidos adecuadamente en prisión.