Éste es el lujoso condominio en el que ‘El Chapo’ Guzmán vivió durante su estancia en Los Cabos

El otrora líder del Cártel de Sinaloa pasó la mayor parte de su tiempo escondido en el ‘Triángulo Dorado’, sin embargo, en 2012 decidió radicar temporalmente a Baja California Sur

El otrora líder del Cártel de Sinaloa vivió en Los Cabos cerca de un mes, de acuerdo con los reportes. Crédito: Google Maps / REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo/File Photo

Los Cabos, Baja California Sur, destaca constantemente como uno de los destinos más populares de México para vacacionar. Sin embargo, sus escenarios naturales impresionantes, sus playas de aguas cristalinas y su variedad de lujosos resorts no solo han acaparado la atención turistas nacionales e internacionales. Hace más de 10 años, esta localidad fue el hogar de uno de los narcotraficantes más notorios del país: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con diversos reportes, dos años antes de que fuera capturado y puesto tras las rejas por segunda ocasión, el otrora líder del Cártel de Sinaloa decidió abandonar el paisaje montañoso, seco y rural que comparten Sinaloa, Durango y Chihuahua para instalarse temporalmente en un lujoso complejo de Cabo San Lucas.

Se dice que la arriesgada decisión fue tomada por Guzmán Loera debido a que en dicha época la zona era controlada por Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, uno de los hombres en los que más confiaba. Asimismo, la idea de disfrutar de exquisita comida, la vista al mar y la compañía de mujeres mientras realizaba sus labores al frente de la organización criminal resultaban tentadoras.

Bajo este panorama, ‘El Chapo’ llegó al famoso desarrollo exclusivo Punta Ballena a inicios de 2012, lugar en el que habitó por poco más de un mes antes de que la entonces Policía Federal descubriera su localización y encabezara un fuerte operativo que, por poco, pone fin a sus días de libertad.

Los Cabos fue el destino elegido por 'El Chapo' en 2012. Crédito: visitaloscabos_mx, ig.

Así era la residencia de ‘El Chapo’ en Los BCS

De acuerdo con información compartida por Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de ‘El Chapo’, el narcotraficante se instaló en un espacio de 1200 metros cuadrados que contaba con entrada privada; cuatro habitaciones con un baño completo cada uno; cocina totalmente equipada; comedor; sala de estar; terraza con jacuzzi privado; y piscina.

Según dio a conocer el periodista José Luis Montenegro en su libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa ―publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House―, Alejandrina reveló que el costo de dicha residencia era de tres mil 500 dólares, aproximadamente 45 mil pesos mexicanos en aquel entonces.

Sin embargo, esas no eran las únicas comodidades que el originario de Badiraguato disfrutaba.

Así luce Punta Ballena, Los Cabos. (Crédito: Google Maps)

El portal web de Punta Ballena refiere que el desarrollo cuenta con más de dos millas de senderos para caminar, canchas de tenis privadas y un club de playa exclusivo para residente. También ofrece el servicio de gimnasio, bares, restaurantes y parques.

Punta Ballena es lo último en vida de lujo. (...) Cuenta con una sensación lejana y muy cerca del bullicio de la ciudad”, se lee en su descripción.

Adicionalmente, La única mujer de los cuatro frutos del matrimonio entre ‘El Chapo’ y Alejandrina María Salazar Hernández, también expuso que su padre contaba con una casa de seguridad en el también fraccionamiento de alta plusvalía Rancho Paraiso Estates; ubicado a sólo 10 kilómetros de distancia del primero.

¿Qué se sabe sobre el operativo fallido para capturar a ‘El Chapo’ en Los Cabos?

Poco después de que las autoridades mexicanas desplegaran un operativo para capturar a ‘El Chapo’ y este se escapara saltando una barda, José Cuitláhuac Salinas, entonces subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, reveló que recibieron información sobre la presencia del capo en dicho lugar, sin precisar exactamente cómo o cuándo ocurrió.

“Sabemos que estuvo ahí”, dijo Salinas a AP.

Por su parte, en el juicio contra Guzmán Loera, realizado en Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, José Moreno, entonces agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), reveló que estuvo asignado a Baja California y Baja California Sur para apoyar en la investigación de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Aunque no reveló detalles sobre las acciones que encabezó, dijo que en el lugar donde ‘El Chapo’ se escondió por más de 30 días se localizaron objetos personales como ropa, zapatos, fotos y cuadernos.

Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014 Crédito: AP