Estas son las frutas de temporada de abril, según Profeco

Las frutas de temporada son una opción para consumirse como postre o una colación entre los alimentos

Guardar
Las frutas de temporada aportan un sinfín de beneficios al cuerpo humano. (Shutterstock)
Las frutas de temporada aportan un sinfín de beneficios al cuerpo humano. (Shutterstock)

El consumo de las frutas de temporada tiene muchos beneficios para la salud, pero saber cuál es el momento exacto para adquirir cada una de ellas puede ser confuso.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó en su cuenta de X (@Profeco), las frutas que se recomiendan consumir durante todo el mes de abril.

Fresa

Su consumo ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico; mejora de la salud cardíaca y de la función cerebral; así como de la regulación del azúcar en la sangre.

Lo anterior gracias a su concentración de vitamina C; antioxidantes , como los flavonoides; potasio; y a su bajo índice glucémico y alta fibra.

Las fresas son una de las frutas que pueden encontrarse en el mes de abril. (Pexels)
Las fresas son una de las frutas que pueden encontrarse en el mes de abril. (Pexels)

Jitomate

Su contenido de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos esenciales ayudan a la salud cardiovascular, mejora de la visión, al fortalecimiento del sistema inmunológico y a la prevención del daño celular.

Su consumo promueve una digestión saludable y fortalece el sistema inmunológico; además de disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Mamey

Es una fuente de vitaminas C y B, fibra, potasio y antioxidantes, que en conjunto mejoran la salud digestiva y ocular; además de fortalecer el sistema inmunológico.

El mamey es una fuente de vitaminas C y B. (Sader)
El mamey es una fuente de vitaminas C y B. (Sader)

Mango

Esta fruta tropical es rica en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, que contribuyen a la salud digestiva, el fortalecimiento del sistema inmunológico y a la salud ocular y del corazón.

Melón

Gracias a su composición nutricional, el melón ayuda a mantener el cuerpo hidratado, contribuye a la salud cardiovascular y a la pérdida de peso.

Naranja

Esta fruta es un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, ayuda en la absorción de hierro y contribuye a la reparación de tejidos.

Algunos estudios además sugieren que el consumo de cítricos, como las naranjas, está asociado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, gracias a su contenido de compuestos antioxidantes y fibra.

La naranja es considerada un antioxidante  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La naranja es considerada un antioxidante - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Papaya

Debido a su rica composición en nutrientes, vitaminas y enzimas digestivas, esta fruta ayuda a digerir proteínas y puede aliviar problemas digestivos como el estreñimiento y la hinchazón.

Además, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación y proteger contra ciertas enfermedades.

Piña

La piña, una fruta tropical conocida por su intenso sabor dulce y ácido, que mejora la digestión y reduce los síntomas de inflamación en el cuerpo; además de fortalecer el sistema inmunológico.

Foto: X: @Profeco
Foto: X: @Profeco

Sandía

Ofrece múltiples beneficios para la salud, derivados de su rica composición en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Tamarindo

Entre sus principales beneficios se incluyen: una mejora de la digestión y en la salud cardiovascular, su contribución a reducir el daño causado por los radicales libres y combatir la inflamación.

La sandía rica es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. (Shutterstock)
La sandía rica es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. (Shutterstock)

Beneficios de las frutas de temporada

Como se mencionó líneas arriba, las frutas de temporada aportan un sinfín de beneficios al cuerpo humano debido a que se encuentran en un momento ideal, es decir, sus nutrientes están contenidos al máximo.

Sobre esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que estas frutas ofrecen un mayor aporte vitamínico, ya que la planta se encuentra en su grado máximo de expansión nutritiva.

Proporcionan además una alimentación “más digestiva por su grado de maduración natural en la planta” y resultarán más adecuados para sobrellevar el clima sin perder energía.

“En invierno la naturaleza nos ofrece alimentos caloríficos, y en verano nos ofrece alimentos refrescantes”, dijo en su artículo “Frutas y verduras de temporada, sabor, nutrición y calidad”, publicado en abril de 2019.

En ese momento, México producía las frutas de temporada en las siguientes cantidades: limón y plátano más de 2 millones de toneladas de cada uno, naranja cerca de 4 millones de toneladas, fresa más de 658 mil toneladas y papaya más de 961 mil toneladas.

Guardar