Esta es la millonaria cifra que genera el narco con el transporte de migrantes en Oaxaca

En conferencia de prensa el titular de Seguridad de la entidad señaló diversos problemas en la entidad

Guardar
Migrantes caminan durante una caravana
Migrantes caminan durante una caravana que se dirige a la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Juchitán, Oaxaca (México) (Foto: archivo/EFE/Jesús Méndez)

En Oaxaca operan diversos grupos criminales, en una conferencia ofrecida por Iván García Álvarez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, las autoridades informaron sobre las acciones que realizan en contra de los grupos criminales

Durante el jueves 4 de abril, García Álvarez aseguró que en las ocho regiones de la entidad hay registro de organizaciones delictivas. Las capturas de miembros de estos grupos suelen suceder por denuncias o porque son hallados en flagrancia, sin embargo, también hay seguimientos más específicos.

“Todas las detenciones están relacionadas para obtener los recursos y poder proveerse de siguientes, es una pirámide [...] hay grupos que se están dedicando al trasiego de armamento desde la Ciudad de México hacia lo que es la parte de la frontera sur”, comentó el titular de Seguridad de Oaxaca.

El titular de Seguridad de
El titular de Seguridad de Oaxaca dio a conocer los hechos (Foto: SSPC Oaxaca)

Además, aseguró que se ha detectado que en la parte de la costa se ha incrementado la venta de drogas que busca al turismo extranjero, lo que según el titular de Seguridad de Oaxaca, provoca que los grupos criminales aumenten sus capacidades logísticas y comiencen a buscar más armamento y alianzas con otros grupos criminales

El negocio de tráfico de migrantes

Tras señalar lo anterior García Álvarez también aseguró que las autoridades han realizado estrategias para evitar la circulación de vehículos ilegales debido a que algunos de esos llevan droga o armas. Detalló que una de las investigaciones llevó a descubrir que algunas organizaciones delictivas llegan a sacar miles de pesos como ganancia al transportar a personas, lo que al mes ascenderían a alrededor de 1 millón de pesos.

“Se ha incrementado el uso de mototaxis, hay algunos grupos que los controlan, eso nos ha traído mucho problema en el estado, taxis que trasiegan droga y trasiegan armamento y que luego muchas veces están fuera de la ley [...] Nos hemos dado a la tarea de investigar los seguimientos de las ganancias con los flujos migratorios, hay grupos que se están llevando en promedio de 500 a 600 mil pesos, tan solo en el trasiego de migrantes y es lo que no está afectando”.

El transporte de migrantes le da dinero a grupos del crimen organizado en Oaxaca Crédito: SSPC Oaxaca

De igual manera, el titular de Seguridad de Oaxaca señaló la situación que ha sufrido Chiapas, entidad con la que colinda, y destacó que deben realizarse tareas respecto a dicho rubro y es que el pasado 31 de marzo fueron reportados enfrentamientos armados en La Concordia, posteriormente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señaló que tras las acciones de violencia hubo 25 muertos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que fueron 10 víctimas mortales, así como 13 personas de origen guatemalteco detenidas.

El interés del CJNG en Oaxaca

Si bien en la conferencia de prensa las autoridades no mencionaron los nombres de los grupos que operan en la entidad, reportes periodísticos señalan que en el estado gobernado por Salomón Jara Cruz se ha detectado la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Istmo de Tehuantepec.

“Lo que le interesa (al CJNG) es tener control del Transístmico por la gran cantidad de economía que se está manejando en esa zona (...) Lo que estamos haciendo es implementar nuevas estrategias que nos permitan lograr mayores detenciones y bajar los índices de violencia”, fueron las declaraciones del titular de Seguridad de Oaxaca.

El CJNG estaría interesado en la zona debido a su conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con lo que la ruta podría ser usada por grupos criminales para transportar sustancias ilícitas y mercancía ilegal.

Guardar