Laura Haro quiere ser la próxima gobernadora de Jalisco, la primera mujer en su historia en hacerlo en la entidad tapatía, pero tiene un problema: nunca ha ganado un puesto de elección popular.
No solo eso, la candidata abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) está en el fondo de las encuestas para suceder a Enrique Alfaro al frente del estado jalisciense.
De acuerdo con su currículum oficial, esta es la segunda ocasión que Haro Ramirez compite en una elección, la primera vez fue en 2015 cuando se postuló a diputada local en el Congreso de Jalisco.
Antes de buscar la gubernatura, Laura Haro fue legisladora federal en la Cámara de Diputados por representación proporcional, es decir, plurinominal. Además tuvo puestos de bajo perfil en el gobierno municipal de Zapopan y en el estatal de Jalisco. Eso sí, cuenta con una amplia carrera partidista dentro del priismo.
Su carrera política y buen paso en el sector privado como asesora jurídica y abogada litigante le han permitido tener un interesante patrimonio, así lo señala la última declaración patrimonial presentada por la candidata al gobierno de Jalisco revisada por Infobae México y esto fue lo que encontramos.
Una camioneta “machuchona” de más de medio millón de pesos, cero inmuebles, pero un departamento “prestado”, más varias cuentas en el banco, entre otras cosas, es lo que señala el documento que la misma Laura Haro entregó a la Contraloría de la Cámara de Diputados.
Una camioneta “machuchona”
Habían pasado apenas cuatro meses de haber tomado posesión como diputada federal en San Lázaro, cuando Laura Haro se hizo de una “machuchona”, como llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a las camionetas de lujo.
Se trata de una camioneta de la marca Dodge, modelo Journey GT, del año 2022, que fue adquirida por la candidata a la gubernatura de Jalisco en diciembre de 2021.
De acuerdo con la declaración patrimonial de la priista, el vehículo tuvo un costo de 645 mil 900 pesos y fue comprado a través de un crédito automotriz.
Sin embargo, en el apartado de adeudos, Haro Ramirez no reportó ningún crédito de este tipo cercano al monto del costo de la camioneta. Únicamente dijo tener dos tarjetas de crédito en Banamex.
Sin propiedades… pero un departamento “prestado”
A lo largo de las nueve páginas que conforman la declaración patrimonial que entregó a la Cámara de Diputados, Laura Haro aseguró no ser dueña de ningún bien inmueble, ni casas, departamentos o terrenos.
Sin embargo, la candidata priista cuenta con un inmueble “prestado” por una empresa, según se lee en su declaración patrimonial.
En el apartado de “préstamo o comodato por terceros” Haro Ramírez aseguró que la compañía Macro Negocios Severo le presta un departamento.
Este departamento aparece desde la primera declaración patrimonial que Laura Haro presentó ante la Cámara de Diputados, es decir, el préstamo suma al menos tres años.
Un Iphone, una Mac y 120 mil pesos en muebles
En el apartado de bienes muebles, Laura Haro dijo tener un menaje de casa, conformado por sala, comedor y recamara, con un valor de 120 mil pesos.
Además, añadió un teléfono celular de la marca Iphone con un costo de adquisición de 20 mil pesos.
La candidata a la gubernatura de Jalisco cerró el apartado reportando otro producto de la marca Apple: una computadora de la marca Macbook con un valor de adquisición de 20 mil pesos.
Por otra parte, Haro Ramírez presumió siete cuentas en el banco: tres bancarias, dos seguros de vida, un fondo de inversión y uno de afores.