El Eclipse Total de Sol del próximo 8 de abril se perfila como un evento astronómico sin igual, con México situándose como el principal destino global para su observación.
Es por eso que, en este momento, todos se encuentran en búsqueda de lentes certificados u otros objetos seguros para poder ver el fenómeno, tales como los filtros de soldador 14 o más.
Y a pesar de que ya se han dado a conocer varios puntos de la ciudad donde es posible adquirir las gafas a un bajo costo, ahora traemos otra opción más para que puedas adquirirlas de forma segura.
Se trata de una pequeña tienda especializada en astronomía que se encuentra ubicada muy cerca del metro Chabacano, de la línea 2 del metro. Pero, además de adquirir los lentes certificados, en esta tienda podrás encontrar muchos otros interesantes artículos especializados en astronomía, tales como telescopios, libros y objetos temáticos.
La tienda se llama SBK México y de acuerdo con Juan Jiménez, dueño y fundador de la tienda, es importante adquirir los lentes en lugares especializados ya que no todos los filtros son confiables.
En su caso, la tienda vende lentes certificados de un fabricante americano llamado Thousand Oks y tienen un módico costo de 65 pesos. De acuerdo con lo que narro en un video de Tik Tik de @cdmxsecreta estos filtros tienen toda su confianza y en su experiencia son de los mejores.
La tienda se encuentra en la calle Ángel del Campo 81, en la colonia Obrera y puedes ir en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Cuál es la forma correcta de usar las gafas certificadas para ver el Eclipse Solar:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado en varias ocasiones que los lentes especiales para disfrutar del eclipse deben contar con la certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015, la cual asegura que proporcionará una protección adecuada tanto para los ojos.
En realidad, aún a pesar de contar con gafas certificadas, existe una forma correcta de usarlas, la cuál te contamos aquí.
-A pesar de que con los lentes puedes mirar de forma directa, es importante no hacerlo de forma prolongada pues la exposición elevada también puede dañar tu vista.
-Lo recomendable es usar los lentes para mirar de manera directa por periodos no mayores a 5 minutos, ya que, a pesar de tener protección, los rayos UV pueden cansar y dañar la vista.
-Posteriormente se aconseja dar a la vista un descanso de entre 5 y 10 minutos antes de volver a mirar con los lentes.
-También es posible voltear a mirar varias veces pero durante pocos segundos para evitar la exposición prolongada.
Dónde ver el fenómeno en la CDMX
En general, algunos buenos lugares para observar fenómenos astronómicos en la Ciudad de México incluyen:
- Planetario Luis Enrique Erro: Este planetario, ubicado en el Instituto Politécnico Nacional, es un excelente lugar equipado para la observación de eventos astronómicos, incluidos los eclipses, a través de sus telescopios y con el apoyo de expertos.
- Observatorio Astronómico Nacional en UNAM: Situado en la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece actividades y sesiones informativas durante eventos astronómicos importantes.
- Parques y áreas abiertas: Parques como el Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario o el Parque Tezozómoc, por mencionar algunos, pueden ser buenos lugares para observaciones casuales, dado que ofrecen espacios abiertos que permiten una visualización clara del cielo.