¿Cómo saber si hay un nido de alacranes en mi casa?

En datos de la UNAM, existen 221 especies en el país, de las cuales solo ocho son peligrosas

Debido a que los alacranes gustan del calor, es posible que se ubiquen en sitios de poca luz y pequeños. (Foto: Pixabay)

Es común que los nidos de alacranes aparezcan en temporada de calor, la cual abarca desde finales de marzo hasta los primeros días de octubre, ya que estos animales disfrutan esconderse en lugares cerrados que les permitan disfrutar de estas temperaturas.

Si de manera reciente encontraron algún alacrán en los rincones de sus hogares, es necesario que se identifiquen los posibles sitios en los que se puede encontrar el nido de estos animales. Además, es necesario distinguir si se trata de una especie inofensiva o de una peligrosa.

¿Cómo identificar si se trata de un alacrán peligroso o inofensivo?

En datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se estima que existen 221 especies distintas de alacranes, entre los que se encuentran algunos peligrosos y otros que no representan ninguna amenaza para los humanos en caso de ser picados con su aguijón.

Además, es importante señalar que existen en el país solo 8 especies peligrosas de alacranes, los cuales habitan, principalmente, en los estados de Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México.

Según la UNAM, es posible identificar a los alacranes peligrosos según sus características, ya que usualmente son de color amarillo claro o color paja y presentan manchas oscuras en el dorso que les da un aspecto rayado. Además, se pueden distinguir con el aspecto de su cola, ya que tiene un aspecto cilíndrico.

Lo más importante, es que la institución señala que aquellos alacranes que se observan con extremidades frágiles y aparentemente débiles, son aquellos que resultan más peligrosos para los humanos; caso contrario con aquellos que se ven más fuertes y de pinzas gruesas.

¿Cómo ubicar el nido de alacranes?

Alacranes. Foto: Canva.

Una vez que se tiene identificado al tipo de alacrán que habita el hogar, es necesario localizar el nido que podrían estar generando en cualquier rincón, es por esto que se deben revisar los lugares preferidos en los que habitan.

Ya que gustan del calor, los alacranes suelen esconderse en sitios de poca luz, bajo maderas, escombros, piedras o en grietas. Por lo que les recomendamos echar un vistazo a esos rincones en los que podrían pasar desapercibidos.

¿En qué sitios buscar?

Los principales lugares que se deben verificar para buscar los nidos de alacranes son los siguientes:

  • En jardines: se deben revisar aquellos lugares en los que se acumulen hojas.
  • En el patio o zotehuelas: en aquellos sitios en los que se tengan escombros o madera, ya que gustan de los rincones oscuros.
  • En habitaciones: en los lugares de poca luz como el clóset, zapateras o cajoneras; sobre todo en las de madera.
  • En la cocina: en aquellas alacenas o muebles que no se usan o limpian con frecuencia.
  • En cualquier espacio del hogar que les permita mantenerse calientes y en condiciones de poca luz.

¿Cómo evitar la presencia de alacranes en el hogar?

Se recomienda limpiar de manera constante todos los rincones del hogar para evitar la presencia de alacranes. (Foto: Pixabay)

Es necesario evitar que cualquier tipo de rincón sea potencialmente habitado por un alacrán, esto se puede lograr si se siguen las recomendaciones:

  • No acumular hojas, leña, escombros o material de construcción.
  • Limpiar de manera constante el hogar, así como los rincones de poca luz.
  • No permitir la entrada de animales del exterior, esto con el uso de mallas o rejillas que les impidan el paso.
  • Utilizar mosquiteros en ventanas.

¿Cómo saber si me picó un alacrán?

Es común que los piquetes de alacrán provoquen dolor, enrojecimiento e hinchazón, incluso se puede perder sensibilidad en la zona. Sin embargo, cuando se trata de una especie peligrosa, los síntomas se incrementan, ya que se puede presentar irritabilidad, dolor en el cuerpo, sensación de un “cuerpo extraño” en la garganta, escurrimiento nasal o lagrimeo, fiebre, náuseas, vómito, dificultad para respirar, y en casos muy graves, convulsiones o hasta un paro cardíaco.

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriores, se debe consultar con un médico de manera inmediata, sobre todo si se tiene la sospecha de haber sido picado por una especie peligrosa.