Así fue el primer encuentro de ‘El Duque’ con narcotraficantes

Duque Reyes se reunió por primera vez con personajes del crimen organizado el 8 de julio del 2000

El primer encuentro con narcotraficantes de 'El Duque' (Infobae)

Luis Eusebio Duque Reyes, alias ‘El Duque’, fue una figura destacada en el narcotráfico que ha ganado notoriedad principalmente por su asociación con diferentes organizaciones para obtener el control del Reclusorio Oriente.

El 8 de julio del 2000, ‘El Duque’ tuvo su primer encuentro con grandes personajes dentro del narcotráfico, esto luego de ingresar al Reclusorio Oriente, siendo un policía en activo.

Luego de ser dado de baja por el Consejo de Honor y Justicia de la SSP en 2005, encontró un nuevo camino en las redes criminales, y según informes de las autoridades locales y federales, ha jugado un papel crucial en la dinámica delictiva del Valle de México y Morelos.

Estos eran los lazos que tenía 'El Duque' (Infobae)

Duque Reyes es señalado como el responsable de haber facilitado la entrada a la capital del país del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por muchos como el grupo delictivo más poderoso en la actualidad, el cual tiene casi mayoría del país bajo su mando.

“Se llama Luis Eusebio Duque Reyes, y exige que lo llamen ‘El Duque’, en 2005, el Consejo de Honor y Justicia de la SSP, determinó su baja de la dependencia, entonces ‘El Duque’ se volvió otro expolicía, que se sumó a las filas del narcotráfico, los reflectores lo pusieron bajo el ojo público, en 2015, luego de que aparecieron varias cartulinas junto a cadáveres, ya sea con amenazas hacia su persona, o firmadas por él mismo, todo por el control del Reclusorio Oriente, hoy ‘El Duque’ es un personaje de la mafia que no ha recibido la publicidad de otros, pero de acuerdo con autoridades locales y federales, era una pieza clave para entender el panorama delictivo del Valle de México y Morelos, además de que se le atribuye el haber abierto la puerta de la capital, a la que quizá sea la organización criminal más poderosa en la actualidad, el CJNG”, se lee en el libro ‘Narcos de México’, de Antonio Nieto.

La transformación de ‘El Duque’ de policía a figura prominente del narcotráfico testimonia la compleja relación entre la ley y el crimen organizado en México. Su carrera ilícita cobró especial relevancia en 2015, cuando su nombre comenzó a aparecer en distintos mensajes junto a cuerpos sin vida, tanto en amenazas dirigidas hacia él como en comunicaciones firmadas por su mano.

‘El Duque’ ayudó al CJNG a llegar a la capital

La incursión del CJNG en la capital, facilitada por ‘El Duque’, demuestra la creciente influencia y expansión territorial de este cártel, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante las operaciones del narcotráfico.

“De acuerdo con el documento, informes Reclusorios, elaborado por el área de inteligencia de la SSP, ‘El Duque’ tuvo su primer encuentro con grandes capos del narcotráfico, el 8 de julio del 2000, cuando ingresó al reclusorio oriente, siendo un policía activo, siguió en la nómina de la SSP, hasta su baja en 2005″.

Aunque la figura de ‘El Duque’ no ha alcanzado la misma notoriedad pública que otros líderes criminales, su influencia detrás de escenas en el narcotráfico y en las estructuras de poder dentro de los reclusorios lo pusieron con un capo en crecimiento.