Luis Eusebio Duque Reyes, alias ‘El Duque’, fue uno de los narcomenudistas más peligrosos de la Ciudad de México, quien se manejaba con un perfil bajo, pero contaba con muchos conectes de importantes capos y sus organizaciones criminales.
Uno de los grupos delictivos a los que tuvo acceso, fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de su contador y persona cercana a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, José Pineda Arzate, ‘El Avispón’, a quien le brindó seguridad.
Y es que no solo fue su seguridad, pues le compartió sus privilegios carcelarios como tajadas de ganancias de todos los negocios ilícitos dentro del penal.
“‘El Duque’ obtuvo su libertad el 12 de junio de 2017, no obstante un año antes de que recibiera el privilegio de la libertad anticipada que le dio el Juzgado Segundo de Ejecución de Sanciones Penales, conoció a José Pineda Arzate, ‘El Avispón’, contador del CJNG, y muy cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, según la indagatoria de la SSP, información con la que también cuenta la PGR y el Cisen, ‘El Duque’ le brindó seguridad a ‘El Avispón’, y le compartió sus privilegios carcelarios como tajadas de ganancias de todos los negocios ilícitos”, se lee en el libro de ‘Narcos de México’.
‘El Duque’ logró su libertad el 12 de junio de 2017, gracias a una decisión del Juzgado Segundo de Ejecución de Sanciones Penales que le concedió el beneficio de la liberación anticipada.
La conexión entre Duque Reyes y ‘El Avispón’ fue descubierta por investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cuales también son reconocidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Estos vínculos evidencian la red de conexiones y el sistema de protección que opera dentro de las cárceles, beneficiando a miembros de organizaciones criminales como el CJNG.
El primer contacto de ‘El Duque’ con personajes del narcotráfico
Un informe elaborado por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revela detalles sobre cómo ‘El Duque’, siendo aún un oficial en activo, estrechó lazos con destacados líderes del narcotráfico desde su ingreso al Reclusorio Oriente el 8 de julio del 2000.
A pesar de su condición de funcionario, se mantuvo en la nómina de la SSP hasta su retirada en el año 2005.
“De acuerdo con el documento, informes Reclusorios, elaborado por el área de inteligencia de la SSP, ‘El Duque’ tuvo su primer encuentro con grandes capos del narcotráfico, el 8 de julio del 2000, cuando ingresó al reclusorio oriente, siendo un policía activo, siguió en la nómina de la SSP, hasta su baja en 2005″.