La embajada de México en Ecuador se ha mantenido en la mira de la policía ecuatoriana desde anoche, luego de que la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, fue declarada por el gobierno de ese país como persona non grata, generando una tensión diplomática entre ambas naciones.
A esto se suma, que en la embajada mexicana está refugiado el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, desde diciembre del 2023 tras haber sido acusado de peculado, con el argumento de que es un perseguido político.
Esta mañana, el preisdente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticaron que las autoridades ecuatorianas tengan rodeada la embajada de México; sin embargo, el mandatario descartó romper relaciones con ese país e indicó que ya instruyó el regreso de la diplomática.
De igual forma, detalló que de forma simultánea se están haciendo los trámites para trasladar a México al exvicepresidente ecuatoriano, ya que anteriormente le solicitó asilo político, por lo que se prevé que Serur y Glas viajen juntos hacia nuestro país.
¿Cómo es la embajada de México en Ecuador?
De acuerdo con el portal de la SRE, la embajada de México en Ecuador está ubicada en el cruce de las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en la ciudad de Quito, una zona donde también están las sedes de otros países como Gran Bretaña y Alemania.
La embajada de México está frente al Estadio Olímpico Atahualpa y en las páginas oficiales no hay fotografías de la sede, pero de acuerdo con Google Maps, la propiedad es un inmueble de gran tamaño, rodeada de una pared alta y lisa, de color blanco.
En algunas imágenes se alcanza a ver una reja de color negro sobre la barda que rodea a la embajada y por dentro una línea de palmeras, que impiden la vista hacia el interior, aunque también se puede ver de forma parcial un poco de las oficinas, que consisten en una casa de color blanco de al menos dos pisos y techo con tejas marrones.