Luego de que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) presentara pruebas, que sustentaron la participación de un hombre en el delito de maltrato o crueldad animal en contra de animales domésticos, el acusado fue sentenciado en un juicio de procedimiento abreviado a tres años y nueve meses de prisión, tras asesinar a un perrito de nombre Rufo el pasado 12 de agosto de 2023.
En audiencia, llevada a cabo en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida y luego de la anuencia de las partes tras los datos documentales y testimoniales presentadas en la carpeta de investigación bajo la causa penal 274/2023, abordada por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la FGE, se dictó la sentencia luego de que se comprobara que el acusado asesinó a Rufo con un machete.
Los hechos habrían sucedido en la colonia Chuburná, donde la mascota fue violentada y privada de la vida, por lo que la denuncia fue realizada por vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido.
Tras la sentencia, el Juez de Control también determinó una multa de 900 días y la reparación del daño, consistente en el suministro de alimento para mascotas. Además, el acusado deberá recibir tratamiento psicológico y le fueron suspendidos sus derechos políticos.
Hombre que cortó patita de perrito queda en prisión
En un hecho aparte, la FGE de Yucatán dio a conocer, por medio de un comunicado, que un hombre acusado de maltrato o crueldad animal contra un perrito, fue imputado por esa institución tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento de Piedra de Agua de Umán, cuando fue captado por una cámara de seguridad, cuando cortó con un machete la patita del can, por lo que el agresor permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En audiencia, el Juez de Control del Cuarto Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 7 de abril.
Los hechos habrían sucedido el pasado 29 de marzo, cuando el acusado agredió con un machete a un perrito que se encontraba dormido debajo de la sombra de un árbol, fuera de la casa del imputado, por lo que se comenzó con la integración de una carpeta de investigación por crueldad animal. Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por tres meses.