La tarde de este miércoles 3 de abril en redes sociales se reportó la caída de una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares a nivel internacional: WhatsApp. El suceso, basta decir, ha ocasionado que las quejas no se hagan esperar, especialmente a través del popular formato de meme. ¿Qué fue lo que pasó? Te contamos.
Cerca de las 12:00 horas de este día, en la red social X -antes llamada Twitter-, se llenó de mensajes donde internautas se cuestionaban si la aplicación a cargo de la empresa Meta, propiedad de empresario Mark Zuckerberg funcionaba de manera adecuada o no.
Momentos después, el sitio Downdetector informó que la aplicación presentaba fallas no solo en la versión móvil, es decir, en dispositivos Android, iOS o Nokia, sino que además no había señal en la versión de escritorio.
Al momento, la plataforma antes citada ha reportado cerca de seis mil 746 reportes a nivel internacional, los que involucran desde el envío de mensajes hasta la conexión con el servicio y por supuesto, la respuesta de la aplicación.
Las principales quejas que se han recibido sobre la caída de esta popular aplicación móvil fueron en la Ciudad de México, seguidas de otras entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Puebla o Hidalgo, lo que llevó a confirmar que la afectación era a nivel nacional debido a que momentos más tarde el norte (Monterrey, Tamaulipas, Chihuahua); occidente del país (Guadalajara, Nayarit, Colima) y sur (Quintana Roo, Chiapas, Guerrero) reportaron la misma problemática.
Las principales quejas respecto a la falla de WhatsApp incluyeron que los mensajes sí se enviaban, pero el destinatario no los recibía, lo que significaba que solo aparecía una palomita dando pie a que se pensara que la falla tenía que ver con la señal móvil, de cualquier compañía telefónica.
La postura pronto se descartó debido a que otros usuarios resaltaron que los mensajes, tanto a destinatarios únicos como a grupos no se enviaban, permitió saber que se trataba de una caída general. En ese sentido, Downdetector reportó que hasta las 12:20 horas se habían registrado un 67 por ciento de quejas sobre caída en envío de mensajes; 21 por ciento de conexión con el servidor y solo 12 por ciento de fallas con la aplicación en general.
¿Qué es WhatsApp?
La aplicación popular en todo el mundo inició con la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto, lo que obligó a los desarrolladores a modernizarla ya que pronto se anexaron los mensajes de audio y video.
Debido a que funciona con una conexión a internet (ya sea wifi o datos móviles), no solo permite que quede obsoleto el pago de roaming, sino que además conecta a usuarios en cualquier parte del planeta incluso a través de llamadas de voz o videollamadas, lo que explica su popularidad entre la población.
La compañía cuyo nombre es WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por el empresario Jan Koum, un ingeniero originario de Ucrania radicado en Estados Unidos que previamente trabajó en otra de las empresas más importantes a nivel internacional: Yahoo!.
Fue en 2014, cuando al red social Facebook, creada por Zuckerberg adquirió WhatsApp, lo que obligó al empresario a fundar Meta, empresa que se encarga de ambas redes sociales e incluso Instagram y Threads. En el caso de la aplicación de fotos y videos, se reportó que también había sufrido una caída que, al igual que la app de mensajería instantánea, pronto se restableció.
A pesar de lo anterior, se reportó que plataformas como Telegram o X -antes Twitter-, sumaron más usuarios ya que, al no haber comunicación entre las desarrolladas por Meta, se buscó una manera de mantener la conectividad, al tiempo de permitir externar quejas respecto a las respectivas fallas.