Uno de los trámites que deberán de tomar en cuenta los automovilistas con placas del Estado de México, para poder circular sin problema en la entidad y evitar multas futuras es el programa de reemplacamiento (cambio de placas).
Se trata de un procedimiento que deberán de tomar en cuenta los residentes del Edomex cada cinco años. De acuerdo con el gobierno que dirige actualmente, Delfina Gómez, se debe a una estrategia de prevención para fortalecer la seguridad pública y llevar un mejor control de registro.
Algunos de los beneficios de este proceso es proteger su patrimonio y el de su familia. Además, será más fácil identificar su auto en el tránsito, también se podrá incrementar su costo en caso de venta y lo más importante, tomar en cuenta el reemplacamiento evitará sanciones.
Se trata de un procedimiento que se tendrá que llevar a cabo a partir del 1 de julio y hasta diciembre de 2024.
En ese caso, existe una duda en el hecho. Por ejemplo
¿Puedo reemplacar en Edomex si pertenezco a otro estado?
La respuesta inmediata es NO, ya que se trata de un trámite que va dirigido solo a los residentes de Edomex. La residencia podrá demostrarse con una identificación oficial, puesto que en ella se resalta su dirección.
¿Quiénes deben tomar en cuenta el reemplacamiento?
- Automovilistas que cuentan con vehículos de servicio particular y que portan placas de circulación expedidas en el año 2019.
- Los vehículos con placas 2018 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2023 o años anteriores.
Hay que recordar que la vigencia de su placa es de 5 años, a partir de la fecha de expedición, consúltala en el Portal de Servicios al Contribuyente.
De ese modo, se dio a conocer que las placas expedidas en 2019, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el conductor tendrá que realizar su trámite de reemplacamiento del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo realizar el reemplacamiento 2024?
Los interesados tendrá que acceder a la plataforma del Edomex. Aquí
Tomar en cuenta el proceso de seguimiento que le desplegará el sistema en línea.
Realizar el pago de reemplacamiento de la unidad y solicite una cita.
Una vez que haya hecho el proceso en la web, el automovilista deberá acudir al módulo que le soliciten la siguiente documentación: identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, placas anteriores o documento que acredite el por qué no cuenta con ellas.
En caso de no hacer su reemplacamiento, los conductores se harán acreedores a sanciones de tránsito y administrativas, por no portar placas vigentes. Después le retirarán sus placas de circulación y remisión del vehículo al depósito más cercano.
La sanción es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Tampoco podrá verificar y no podrá acceder al subsidio de la tenencia.
Por su parte, en el caso del pago de la tenencia vehicular, la fecha límite para pagar el refrendo y obtener el 100% de subsidio era el 31 de marzo de este año. En ese caso, deberá considerar el desembolso para realizar una verificación extemporánea, la cual es de más de 4 mil pesos.