Cuando comenzó su campaña, la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez incluyó en su estrategia de campaña a sus dos hijos: Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien luego de la polémica relacionada con un video que lo muestra en estado de ebriedad renunció como coordinador de Campaña Juvenil de la candidata hasta el día de hoy, y Diana Vega Gálvez, quien actualmente coordina a los simpatizantes de la aspirante del Frente Amplio por México, denominados Xochilovers.
Vega Gálvez denunció en días pasados, a través de un video en redes sociales, los daños en cuevas y la contaminación del agua en cenotes provocados por la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, en Quintana Roo. Pero ¿Quién es la hija de la candidata del Frente Amplio por México?
Artista que la hace de ingeniera
Diana Vega Gálvez, de 31 años de edad, es la mayor de los dos hijos de la también senadora del PAN con licencia. Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
También se graduó de la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). En sus redes sociales se describe como una “artista que la hace de ingeniera” y es la directora de la empresa High Tech Services, la empresa de Xóchitl Gálvez.
“High Tech Services la empresa que fundó mi jefa @XochitlGalvez y tengo el honor de dirigir, cumple 30 años! Todo un reto llegar a este número, Pero estoy segura que cumpliremos muchos más”, escribió Diana en X el año pasado.
Ella misma se ha descrito en redes sociales como una mujer que le gusta bailar, ama a los perros y pasar tiempo con su novio.
En diciembre pasado, fue calificada como “clasista” luego de que se filtraron fragmentos de una entrevista que concedió con el objetivo de conocer más sobre ella, su vida y sobre la historia de Xóchitl Gálvez, y donde refirió que su madre tuvo que “domesticar” su acento, pues explicó que en Hidalgo, entidad de la que la candidata es originaria, hay un acento indígena muy marcado, declaraciones que se volvieron polémica.
Critica al Tren Maya
Por medio de su cuenta de X (@dianavegal), hace un par de días Vega Gálvez compartió un video de su recorrido por una de las zonas afectadas por la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Resaltó que estas obras están impactando gravemente el acuífero y que, a pesar de no contar con las evaluaciones adecuadas, la obra continua pese a poder colapsar: “ y mientras tanto está contaminando a nuestras áreas naturales y ‘protegidas’. Es hora de detenerlo y salvaguardar el medio ambiente.”
“Nos están quitando lo más sagrado que tenemos: la naturaleza. No dejemos que sigan devastando nuestras cuevas y contaminando nuestras aguas.” señaló
Pidió además detener la construcción y salvaguardar el medio ambiente: “Es hora de detener esta corrupción y salvaguardar el medio ambiente. Agradezco a @selvame.mx por concientizar sobre este proyecto”.
Tras la difusión de las publicaciones, la candidata a la Presidencia de la República de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD aseguró a través de su cuenta de X (@XochitlGalvez) que los daños ocasionados por la construcción del Tren Maya son irreversibles.
“Los daños que está ocasionando el Tren Maya en las cuevas y el acuífero son irreversibles”. Agregó además que lo que está ocurriendo con las zonas naturales se debió a la falta de estudios de impacto ambiental. “Es la consecuencia de la negligencia de este gobierno de no hacer estudios de impacto ambiental”.