No sólo en Culiacán: una familia también fue secuestrada en Mazatlán

Pese a que la Sedena lo reportó a la Presidencia de la República, estos hechos no fueron mencionados por el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador en su conferencia matutina

(Foto: Cortesía/ SSPE)

Un nuevo secuestro masivo se reportó en el estado de Sinaloa, pero ahora en el municipio de Mazatlán, en donde siete presuntos integrantes de una familia fueron levantados por un grupo armado a mediados del mes de marzo.

Este “levantón” se reportó el mismo día en que 66 personas fueron secuestradas por sujetos armados de varias colonias del municipio de Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Dr. Jaime Othoniel Barron Valdez confirmó que había reportes sobre el secuestro de esta familia.

“Recibimos un reporte que a las 3:30 de la mañana, pero del día de ayer, se había suscitado esa operación, sin embargo, revisamos el lugar y no localizamos nada y tampoco hay denuncia en la Fiscalía ( de Sinaloa) por lo que tengo entendido”, dijo el secretario en rueda de prensa el 23 de marzo.

Agregó que al lugar del reporte, también acudieron elementos ministeriales y no encontraron evidencia.

El caso ya no fue mencionado por las autoridades de forma pública.

Sin embargo, el periódico semanal Ríodoce, que cita fuentes federales, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un reporte a la Presidencia de la República en donde sí se menciona el secuestro de esta familia presuntamente ocurrido en la colonia Mazatlán 1.

En este reporte se menciona que hasta ese momento, se habían reportado la privación de la libertad de 62 personas, 41 adultos y 21 menores de edad.

Dichos secuestros ocurrieron en las “cabeceras municipales de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, el 22 de marzo de 2024″, cita Ríodoce que destaca que estos datos no fueron reportados durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de marzo, en donde el titular del Ejecutivo aseguró que el secuestro fue debido a una confrontación entre bandas del crimen organizado.

Cabe mencionar que por este hecho no se especifica si dentro de esta familia había niños o niñas, al tiempo que se desconoce su apellido debido a que no hay una denuncia interpuesta en el Ministerio Público local.

En tanto, el medio sinaloense destacó que el 25 de marzo se liberó a un elemento de la Guardia Nacional que también había sido secuestrado. El efectivo militar fue liberado cerca de una gasolinera ubicada en la avenida Ejército Mexicano sin que alguna cámara de seguridad lograra captar este hecho, señaló el medio.

Ríodoce apuntó que dentro los elementos de la Guardia Nacional que llegaron al puerto para apoyar a las tareas de seguridad, hay inconformidad debido a que los efectivos están saliendo sin armas a patrullar una zona que domina el Cártel de Sinaloa.

Por estos hechos, la Sedena reforzó la seguridad en Culiacán y Mazatlán desplegando mil 840 soldados, 141 de la Guardia Nacional.

Además se sumaron 108 efectivos de la policía estatal, 71 de la Fiscalía General de la República (FGR) y 37 de la Fiscala estatal.

El pasado 1 de abril, el gobernador de Sinaloa, Rubén Moya, atribuyó que los secuestros masivos de Culiacán tendrían que ver con un problema de “rapiña”.

“No sabemos (los motivos), más que lo que se deriva de una interpretación: que tuvieron problemas de rapiña entre ellos. Lo que puedes presumir es que en algún momento tuvieron contacto y ese contacto fue conflictivo. Hablan sobre todo del tema de robo”, apuntó Rocha Moya en su conferencia semanal sin mencionar el caso de Mazatlán

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, todavía falta localizar a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres.

“Una suposición de que hubo, como dice el gobernador, rapiña, una extracción de dinero en efectivo”, destacó el secretario.

Los secuestros masivos también se han registrado en el estado de Nuevo León, donde se reportó la privación de la libertad de 17 personas el 28 de marzo en el municipio Salinas Victoria, aunque según las autoridades, han sido liberadas 14.