Mario Delgado, presidente nacional de Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la república, informó que el partido solicitó protección para 40 candidatos y candidatas de Guanajuato, luego del asesinato de Gisela Gaytán, aspirante a la Presidencia Municipal de Celaya ocurrido el pasado 1 de abril.
Durante una conferencia de prensa desde el estado de Jalisco, Claudia Sheinbaum aseguró que su proyecto tiene lo necesario para garantizar la paz en estados como Jalisco, pero también afirmó que el actual proceso electoral tiene lo necesario para tener unas elecciones pacíficas el próximo 2 de junio.
Fue en este encuentro con medios de comunicación que Mario Delgado aprovechó para informar que se solicitó, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que el gobierno federal otorgue medidas de seguridad para al menos 40 candidatas y candidatos en el estado de Guanajuato.
“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política”, indicó Delgado Carrillo en su comparecencia ante medios acompañado de Claudia Sheinbaum, Claudia Delgadillo y Pedro Kumamoto.
El líder morenista dijo que esto se da luego de que la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, fue asesinada durante un evento la tarde del lunes. Sobre este caso, Mario Delgado recordó que el gobierno de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhue, no dio respuesta a la solicitud de protección que presentaron candidatos y candidatas locales.
De acuerdo con el coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, la solicitud de seguridad para estas candidatas y candidatos se presentó durante la tarde del martes 2 de abril.
Sobre este caso, Claudia Sheinbaum cuestionó al gobierno de Guanajuato sobre los motivos por los que no se garantizó la seguridad para los aspirantes.
“Queremos que se haga (justicia), además de la investigación en este y en otros casos para que se haga justicia, que se investigue qué fue lo que pasó ¿Por qué no hubo seguridad para nuestros candidatos u otros candidatos de otros partidos políticos en el caso de Guanajuato?”, señaló.
en ese sentido, reiteró que Morena ya emitió una solicitud al gobierno federal para que brinde seguridad a los candidatos en el estado. Asimismo, cuestionó nuevamente el actuar del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que ante las solicitudes de seguridad que se presentaron en marzo pasado respondió que aún no se estaba en tiempo para otorgar estas medidas.