El martes 2 de abril, un tráiler impactó contra la malla ciclónica de la interestación Oceanía-Aragón de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, volcándose y causando la muerte de una persona y lesionando a otra, además de provocar daños materiales considerables.
El vehículo de carga derrapó e impactó contra la estructura del Metro y un puente peatonal, sobre el Circuito Interior en sentido sur-oriente. Como resultado, el servicio de la Línea 5 se vio afectado desde primera hora de la mañana, anunciando cambios en su operación.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró en conferencia de prensa que, aunque el alambrado del Metro y parte de la estructura de un puente peatonal se vieron dañados, las vías no resultaron afectadas, por lo que se anticipó una “rápida” recuperación del servicio, no obstante, hasta el cierre de este martes los usuarios del STC tuvieron que seguir utilizando unidades de la RTP para llegar a sus destinos.
El incidente ocurrió en horario no operativo, lo que evitó una tragedia mayor. La víctima mortal fue el conductor del tráiler, y su acompañante se encuentra recibiendo atención hospitalaria.
Las estaciones que se vieron afectadas fueron Pantitlán, Hangares, Terminal Aérea y Oceanía, mientras que el tramo de Consulado a Politécnico operaba con normalidad.
¿Cuándo funcionará la Línea 5?
Fue después de las 23:00 horas del martes que Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi); Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE); y Guillermo Calderón, director del STC Metro, fueron el último informe sobre el estado de servicio y el avance en las obras para recuperar el espacio.
A través de un video subido en redes sociales Lajous informó que se seguiría dando el servicio de apoyo para los usuarios del Metro con 80 autobuses de la RTP y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
“Continuaremos dando este servicio hasta el cierre de servicio hoy en la noche para poder ya iniciar con el servicio normal del metro mañana en la mañana (miércoles 3 de marzo)”, precisó.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que hasta esa hora ya se había logrado bajar el puente peatonal, se logró seleccionarlo y en esos momentos se estaban subiendo las secciones a las camas bajas, que son los transportes para transportarlos.
También indicó que se estaba seccionando una cubierta que estaba en el Metro que quedó del otro lado del Circuito Interior, por estos hechos, seguían cerrados los carriles centrales en dicha avenida.
“Siguen operando los laterales, calculando de dos a tres horas para poder hacer la limpieza y lograr liberar carriles centrales”, es decir, que alrededor de las dos de la mañana del miércoles ya deberían de estar liberados.
Finalmente, Guillermo Calderón recalcó que los grupos de vías, señalización y energía eléctrica de la Línea 5 del Metro están desplegados para que una vez que se termine de hacer la remoción de las partes de la estructura se haga el recorrido y las pruebas conducentes que finalmente den luz verde al reinicio de las operaciones.
Destacaron que en las labores participaron más de 250 personas entre personas del Cuerpo Heroico de Bomberos, Servicios Urbanos, el Metro, Semovi. Finalmente, agradecieron la comprensión a los usuarios.
Actualización:
En punto de las 05:00 horas de este miércoles 3 de abril el STC Metro, a través de sus redes sociales, informó que “el servicio de la Línea 5 se ofrece con normalidad, todas sus estaciones se encuentran abiertas y en operación”.