Tras el arranque del proceso electoral 2023-2024, medios de comunicación y organizaciones han dado cuenta de la violencia en contra de políticos, aspirantes y candidatos.
El más reciente de los casos, el asesinato de Gisela Gaytán, excandidata a la presidencial municipal de Celaya, Guanajuato, reveló las posibles fallas en los protocolos de protección no garantizan la seguridad de los candidatos y aspirantes.
Las críticas por la ola de violencia se han hecho notar, pues genera incertidumbre sobre quiénes están detrás de los hechos, por qué lo hacen, si la violencia había estado presente en otros procesos y si será posible responder a ellos en lo que queda de las campañas electorales hasta los comicios del 2 de junio.
Proceso más violento en cuestión de agresiones
En la historia más reciente de la vida democrática de México se tiene registro sobre los ataques, agresiones y asesinatos de los que han sido víctimas personas involucradas en las elecciones y que buscan un cargo por elección popular, algunos, que marcaron la historia del país.
Sin embargo, de acuerdo con estadísticas de Etellekt, el proceso electoral de 2020-2021, en que participaron las 32 entidades federativas, fue el más violento en relación al total de agresiones contra políticos.
El reporte presentado por Etellekt, que El Economista cita, refiere que entre el 7 de septiembre de 2020 al 30 de mayo de 2021, 782 políticos fueron víctimas de agresiones, de estos 518 eran aspirantes o candidatos, 120 militantes y 99 representantes o autoridades electas.
En el mismo periodo se registró el asesinato de 89 políticos y 35 aspirantes/candidatos, un total de 134 homicidios., cerca de que se celebraron los comicios de 2021.
Proceso más violento en cuestión de mortalidad
En tanto, la misma organización ofrece datos recabados en el proceso 2017-2018, elecciones donde resultó electo Andrés Manuel López Obrador, aunque las agresiones globales fueron menores: 774, los asesinatos fueron más.
Entre el 7 de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018 fueron asesinados 152 políticos asesinados y 48 aspirantes/candidatos, un total de 200 homicidios. Es decir, fue la elección más mortal en México, según Etellekt.
Actual proceso electoral en el tercer puesto
Todos los procesos electorales han tenido víctimas. Especialistas han cuestionado la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los candidatos en el actual proceso 2023-2024, pues ya superan cifras de transiciones anteriores.
En las cifras preliminares del reporte de Laboratorio Electoral, se tienen registro de 157 agresiones en contra de aspirantes y personas directamente involucradas, de ellos 89 dirigidos a aspirantes.
Sin embargo, en relación con la mortalidad ya rebasa a proceso anteriores; pues lamentablemente han perdido la vida 51 personas, 27 de ellos aspirantes al partido y 24 relacionadas con el proceso electoral, según datos del Laboratorio Electoral.