El lunes 1 de abril fue asesinada en pleno mitin Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya; los responsables huyeron a bordo de motocicletas y, aunque los vehículos fueron ubicados, de los delincuentes no se sabe nada pese a que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ordenó a la Fiscalía una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen y prometió garantizar la seguridad de todos los involucrados en el proceso electoral.
Y desde entonces no se sabe nada del gobernador, su compromiso de cero impunidad en el homicidio de la joven política, fue su última publicación en redes sociales. Incluso, se esperaba alguna reacción ante los señalamientos directos de Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena al Senado por Guanajuato, quien lo señaló directamente por el asesinato de su paisana y compañera de partido.
“Exigimos al gobernador Diego Sinhué que cumpla con sus funciones para las que fue electo, es el único funcionario electo en el estado de Guanajuato y como tal, como cabeza del Ejecutivo, es él el único responsable de la situación que se vive en Guanajuato. Nos incumple al pueblo de Guanajuato (...) Él y el PAN son los responsables del asesinato de Gisela, y por más de 21 mil guanajuatenses muertos, asesinados desde que inició su gobierno”, advirtió en una conferencia de prensa junto con Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena a la gubernatura del estado.
En respuesta, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, se reunió la tarde del martes 2 de abril con los líderes estatales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, ahí les expuso el plan de seguridad para brindar protección a los candidatos a un puesto de elección popular, el cual incluirá acompañamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Es importante precisar que Morena no acudió a la reunión pese a que la aspirante asesinada el lunes era de su partido.
“El gobernador de Guanajuato gobierna, pero no manda”
Pero el gobernador de Guanajuato no reaccionó a los señalamientos de su ex rival en las elecciones de 2018. Tampoco lo hizo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato de Gisela Gaytán durante la conferencia matutina del martes 2 de abril; en ella, el mandatario incluso mostró cifras de inseguridad en el estado y, aunque dijo que Rodríguez Vallejo no es mala persona, “hay una relación muy rara, un contubernio que manda y tiene más poder que el propio gobernador, el gobernador gobierna, pero no manda”, sentenció al tiempo que sugirió la remoción del fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Y una vez más, en La Mañanera de este miércoles 3 de abril, el presidente López Obrador nuevamente se lanzó contra el gobierno de Guanajuato por los altos índices de criminalidad que tiene la entidad. “Este fin de semana, de todos los homicidios del país, 334, el 12 por ciento fueron en Guanajuato. Tienen que atender el asunto porque está fuera de control”, sostuvo, y agregó que el estado ya lleva muchos años siendo el primer lugar en asesinatos.
AMLO dijo que la violencia es un asunto cotidiano en el estado, y exhibió que sus autoridades pocas veces acuden a las mesas de seguridad. “El fiscal de Guanajuato ha ido a la mitad de estas mesas, el que va más es el secretario de Seguridad (Alvar Cabeza de Vaca); pero no van, cuando es un asunto fundamental”, exhibió en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.